Tesla es una marca que suele querer ir más allá de lo establecido, apostando por tecnologías y soluciones que se salen de lo común. En ocasiones le sale bien y en otras no es tanto, pero cuando le toca la cruz de la moneda sabe dar marcha atrás y corregir. Ya le pasó con el volante tipo ‘yoke’ de sus coches, que finalmente tuvo que reemplazar por uno normal, y ahora le ha llegado el turno a una de sus decisiones recientes más polémicas: los intermitentes.
Cuando el Tesla Model 3 Highland (nombre que se dio a nivel interno a la actualización de la berlina eléctrica) vio la luz en agosto de 2023, uno de los cambios más llamativos fue la eliminación de la tradicional palanca del intermitente situada detrás del volante, que fue reemplazada por unos botones en el mismo.
Más información
Las quejas no tardaron en hacerse oír, argumentando que el sistema convencional era mucho más intuitivo y fácil de utilizar. Sin embargo, Tesla se mantuvo en sus trece, hasta ahora.
En el configurador chino del fabricante, dentro del Tesla Model 3, ha aparecido una opción que hasta ahora no existía: a modo de extra se puede volver a instalar una palanca de intermitentes como las de toda la vida, pero de serie se sigue manteniendo el formato del volante.
Una solución por 350 dólares
Para adquirir este sistema es necesario pagar 2.499 yuanes, es decir, el equivalente a unos 350 dólares. Se denomina como “Modificación de la palanca de la señal de giro del volante del Modelo 3” y en su descripción figura: “Modifique su Model 3 y actualice el botón de la señal de dirección en el volante a la palanca de la señal de dirección. El precio de compra incluye la tarifa de modificación y el servicio de instalación lo proporciona el Centro de Servicio Tesla”.
El extra no es solo la palanca, si no que también implica la instalación de un volante distinto que no lleve integrados los controles del intermitente. Es por eso que Tesla justifica su precio.
Sin embargo, los usuarios no han tardado en levantar la voz, señalando que la compañía solo quiere hacer caja ofreciendo una solución cara a un problema que anteriormente no existía y que fue la propia firma la que lo originó.
Aunque a priori se ha anunciado solo en China, es esperable que la opción pase a estar disponible también en otras regiones como Estados Unidos y Europa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.
