El vídeo, que ya acumula millones de visitas en TikTok, ha generado una oleada de comentarios y reacciones: muchos piensan que es imposible. “Soplo y me dice: 0,11 mg, puede continuar. ¿0,11 mg? Pero cómo voy a dar 0,11 si llevo despierta de las 6 y media, he venido a trabajar y literalmente vengo saliendo de trabajar. Me dice el agente: has ido a tomar algo con tus compañeros?”.
Así inicia el relato esta chica que vivió momentos angustiantes tratando de entender la situación al pasar por un control de alcoholemia después de terminar su jornada laboral. “¡Acabo de salir de trabajar, es imposible! Yo en plan super desesperada. Solo bebo agua en el trabajo”, agregó.
Más información
Positivo por comida
La joven relató que le repitieron la prueba y le dio 0,10 mg. Entonces, empieza a recordar qué comió: había llevado al trabajo carne con zanahoria cocida con cerveza… Lo había ingerido hace una hora y media. “¿Ahora por comer voy a dar positivo en un control de alcoholemia?”, se preguntaba.
¿Y el enjuague bucal?
Álvaro Fernández, @farmaceuticofernandez en Instagram, que cuenta con más de un millón de seguidores, ha ofrecido su visión en un vídeo. Según este licenciado en Farmacia y en Administración y Dirección de Empresas, sí es posible dar positivo por culpa de los colutorios. Además, añade que los esprays para la irritación de garganta y algunas comidas cocinadas con alcohol también provocan positivos.
Síndrome de la autocervecería
Hay otro motivo por el que sin beber, se puede correr este tipo de riesgos. Corría el año 2019 cuando el protagonista de esta historia, que prefiere mantenerse en el anonimato, fue interceptado por las autoridades de Tráfico: dio positivo y fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol a pesar de dejar claro que no había bebido.
Recurrió a la medicina y pudo demostrar ante la justicia que padece el síndrome de la autofermentación. El juez le ha absuelto y rechazó la petición de la Fiscalía: declararlo incapaz para conducir. Este síndrome (conocido como ABS por sus siglas en inglés: auto-brewery syndrome) es una enfermedad que transforma el cuerpo humano en una cervecería. Los hidratos de carbono consumidos por la persona se fermentan produciendo alcohol dentro del sistema digestivo, razón por la que puede generar síntomas de embriaguez sin haber bebido.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram