No hay en España ninguna ciudad más congestionada por el tráfico que Barcelona. Un conductor de la ciudad condal pasa atrapado entre coches, como media, un 31% más de tiempo respecto a un flujo normal sin congestión. En la hora punta de la tarde, incluso, la cifra alcanza el 52%.
Esta es una de las conclusiones principales del índice anual sobre el tráfico que elabora TomTom, según el cual (tomando datos de 2016) los conductores de la capital catalana pierden al año 119 horas en sus trayectos. En el informe del año pasado Barcelona también estuvo a la cabeza de los atascos.
Por detrás, los peor parados son los automovilistas de Palma de Mallorca (un 29% más de tiempo), Las Palmas (27%), Granada (26%), Sevilla (25%) y Madrid (25%). En el lado opuesto, Vitoria, San Sebastián y Cádiz son las que menor flujo de tráfico tienen de las 25 ciudades españolas incluidas en TomTom Traffic Index.
La situación de las calles españolas no es mala si se compara con la de otros lugares. Como Ciudad de México, por ejemplo, que vive a diario su particular infierno circulatorio como ciudad más congestionada del planeta. Barcelona, de hecho, se sitúa en el puesto 68 en la clasificación mundial, en la que ocupan los cinco primeros puestos la citada Ciudad de México (66%), Bangkok (61%), Yakarta (58%), Chongqing (52%) y Bucarest (50%).
Según los datos de TomTom, a nivel global la congestión de tráfico ha crecido un 23% desde 2008; con respecto a 2015, lo ha hecho un 10%, aunque hay diferencias entre continentes. Si comparamos los datos entre 2015 y 2016, en América del Norte la congestión solo se ha incrementado en un 5%, mientras que en Europa lo ha hecho un 9%.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).