Ciertos conductores necesitan añadir un accesorio extra a su coche: la bola del remolque. O bien compran el vehículo con esta instalada, lo cual no causará ningún problema a posteriori, o bien la colocan más tarde, algunos de ellos sin saber que la bola del remolque puede ser motivo de una multa de tráfico.
Para que la bola del remolque cumpla con la normativa en vigor debe estar instalada por un profesional, con el correspondiente certificado, y debe estar homologada. Para ello, una vez colocada, hay que acudir a un centro de la ITV para que los técnicos comprueben que todo está orden.
Si la bola de remolque no cumple con estos requisitos y no está homologada, la multa correspondiente en caso de que los agentes de policía den el alto al vehículo será de 400 euros. El informe de conformidad y el certificado de instalación del taller serán los documentos que acrediten, cuando sea necesario, que este accesorio ha sido correctamente instalado.
Pero es que, además, la bola del remolque puede ser motivo para recibir una multa de hasta 200 euros, aunque esté bien instalada y con toda la documentación en regla. Si este accesorio tapa la matrícula trasera del vehículo, el conductor recibirá otra sanción. La ley dicta que las matrículas deben ser visibles en todo momento, por lo que el mero hecho de llevarlas sucias puede motivar la correspondiente sanción.
Al colocar la bola en un taller mecánico profesional, los trabajadores tienen esta condición en cuenta durante la instalación, por lo que el conductor no debería preocuparse por este tipo de multas. De todas formas, nunca está de más asegurarse de que la matrícula es visible antes de abandonar el establecimiento.
Homologar la bola de remolque en la ITV
Instalar una bola de remolque después de haber matriculado el vehículo se considera una reforma del coche, por lo que hay que pasar la ITV de nuevo cuando se coloque. Obviamente, este proceso no se puede hacer en casa: es necesario pasar por el taller. El precio de instalación de una bola de remolque va de los 250 hasta los 800 euros, según el club de automovilistas RACE. Una vez puesta, un concesionario de la marca del vehículo debe emitir un informe de conformidad.
Para homologar la bola de remolque es necesario pasar la ITV y pagar cerca de unos 40 euros. Con este procedimiento, este accesorio aparecerá en la ficha técnica del vehículo y no dará más problemas en el futuro.
Hay un plazo de 15 días para homologar la bola del remolque en la ITV. De lo contrario, el conductor podría exponerse a multas de hasta 200 euros. Los documentos que hay que presentar en el centro de ITV son:
- El certificado de homologación del enganche de remolque, que tiene que cumplir la directiva 94/20/CE.
- Instrucciones de montaje de la bola de remolque.
- El informe de conformidad del fabricante del vehículo.
- El certificado del taller que ha realizado la instalación.
- Ficha técnica del coche.
- Permiso de circulación.
Existen dos tipos de bolas para el remolque se pueden instalar en el coche: unas fijas, idóneas para aquellos que las van a utilizar habitualmente, y otras extraíbles. Las primeras no se pueden extraer en casa, ya que es ilegal, mientras que las segundas sí pueden instalarse y quitarse según se vayan a utilizar.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.