¿Se pueden cambiar las luces halógenas del coche por unas de led?

El 1 de noviembre se modificó la normativa que regula las reformas en los vehículos y ahora sustituir las bombillas es algo más fácil.

Bombillas LED bombillas halógenas
Cambiar las luces halógenas por LED ahorra energía y mejora la visibilidad.

Probablemente, buena parte de los dueños de vehículos que todavía llevan luces halógenas han pensado alguna vez en cambiarlas por diodos de led para mejorar la iluminación y ahorrar consumo eléctrico.

Pero ¿es legal hacerlo en España? La pregunta no tiene una respuesta fácil. Hasta hace muy poco, solo estaba permitido cambiar las bombillas tradicionales por otras de led en los pilotos traseros, siempre y cuando se utilizasen bombillas homologadas para venderse en Europa.

Con las luces delanteras no era tan fácil, porque, aunque estuviesen homologadas, se consideraba una reforma de importancia.

Ante esto, solo quedaba la opción de acudir a un centro técnico de reformas o laboratorio para que homologase la instalación de acuerdo a la normativa vigente. Y con esa homologación, y el certificado del taller donde se instalan, acudir a una estación de ITV para legalizar las nuevas luces e incluirlas en la ficha técnica del vehículo.

¿Qué se puede hacer ahora con las luces led?

La última y séptima revisión del Manual de Reformas de Vehículos, con fecha 1 de noviembre, ya no considera reforma de importancia la instalación de las luces led delanteras.

De hecho, indica, literalmente y en su página 189, lo siguiente: “No se considerará reforma la instalación de repuestos o recambios (incluidos las lámparas LED de sustitución homologados según el Reglamento nº 37 de NNUU en faros homologados para óptica de incandescencia) ni la sustitución de grupos ópticos laterales y traseros de incandescencia por otros de sistema LED debidamente homologados y situados en el emplazamiento original”.

Bombillas LED bombillas halógenas
Poner luces LED ya no es una reforma de importancia, pero no es fácil.

Es decir, se puede quitar la antigua bombilla halógena y poner una luz led. Aunque no todo iba a ser tan fácil. En el anterior párrafo se alude al Reglamento nº 37 de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. Y, de forma resumida, las bombillas led de recambio homologadas para venderse en Europa también deben tener un certificado para cumplir con este reglamento.

En cualquier caso, deberá ser el fabricante el que proporcione un documento que refleje que esas luces están homologadas y cumplen la normativa.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Alfredo Rueda

Periodista especializado en motor desde hace más de 20 años, ha trabajado en diferentes gabinetes de prensa (Federación Española de Automovilismo o Circuito del Jarama) y medios especializados (Motor 16, Marca Motor o Auto Bild). Apasionado de coches, motos y, ahora también, de los cacharros con alas.

Más Información

Qué hacer si el volante hace ruido al girar
testigos coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no