Los robos de coches pueden llevarse a cabo de dos maneras. Una, la más sutil, es utilizando sistemas que copian las ondas de las llaves del vehículo, gracias a lo cual los delincuentes consiguen acceso a su interior.
Otra, mucho menos delicada, es directamente arrebatar el control del vehículo al conductor cuando se está bajando tras dejarlo aparcado en casa. Esta segunda técnica es conocida en algunos países latinoamericanos como portonazo y recibe este nombre porque habitualmente se practica cuando el conductor está esperando a que el portón del garaje se abra para estacionar el coche en casa.
Más información
Dada la popularidad de esta técnica de robo, que suele ir acompañada de violencia e intimidación, la marca Chevrolet ha decidido incluir un sistema antiportonazo en los vehículos que vende en Latinoamérica.
El nombre oficial de este botón de emergencia de Chevrolet es OnStar, un servicio que ha estado varios meses de pruebas para ver si, efectivamente, podía ser una solución contra estos robos de coche con violencia.
Cómo funciona el sistema antiportonazo
Su funcionamiento es muy sencillo. Cuando el conductor se encuentra volviendo a casa y no está seguro de qué tipo de sorpresa se puede encontrar al llegar, pulsa el botón de emergencia azul de su Chevrolet. Una persona responde, solicita el teléfono de un contacto en caso de incidente y acompaña, de manera telemática, al conductor.
El servicio antiportonazo monitorea todo el recorrido del coche hasta que llega a su destino. Si el coche se aparca y se cierra sin problemas, la llamada de asistencia terminará. Si, por el contrario, hubiera un intento de robo, la persona asesora oirá lo ocurrido y podrá dar alerta a la policía.
El vídeo del día
El sistema antiportonazo de Chevrolet dispone, además, de otro botón de emergencia de color rojo, que debe pulsarse solo en caso de que el conductor se sienta en peligro inminente. Por ejemplo, si ve que abren la puerta del coche para robárselo. El botón azul, sin embargo, puede comenzar a utilizarse hasta 10 minutos antes de llegar al destino, sin necesidad de que haya una amenaza.
Con este sistema de emergencia, Chevrolet quiere ayudar no solo a que los conductores circulen más seguros, sino a que las posibilidades de recuperar el vehículo una vez sustraído sean más altas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.