La policía advierte sobre nuevos robos en el coche

Ante el incremento de robos en la época estival, los Mossos d’Esquadra están lanzando una serie de consejos para prevenirlos.

Robo
No se deben de dejar objetos de valor a la vista. | Getty Images

Las estadísticas del Ministerio del Interior son claras: durante el último lustro se sustraen cada año en España alrededor de 25.000 vehículos. Así, 2022 se cerró con 24.990 vehículos robados, un 5,4 % menos que en 2021. Unos 70 vehículos al día desaparecieron el año pasado.

Los amigos de lo ajeno se suelen decantar por las marcas premium. La más sustraída es Mercedes-Benz, seguida por Toyota, BMW y Audi. Ford y Volkswagen ocupan la sexta y séptima posición de la tabla. Respecto a los modelos, el Seat Ibiza, el Seat León y el Volkswagen Golf son los favoritos, seguidos por el Mercedes-Benz GLC/GLE, el BMW X5 y el Toyota Land Cruiser.

Aunque a estas estadísticas se deberían añadir el robo de los objetos del interior de los vehículos. Una práctica cada vez más extendida y que supera con creces al número de vehículos robados cada año. Para combatir esta lacra, las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están advirtiendo a la población de los peligros de dejar objetos a la vista en el interior del vehículo.

El aviso de los Mossos

La policía autonómica catalana ha utilizado su cuenta en las redes sociales para lanzar un aviso sobre la arriesgada costumbre que tienen ciertos conductores a la hora de dejar objetos de valor dentro de los automóviles. Aunque parezca que tapando con una camiseta u otras prendas textiles, las gafas de sol, el móvil, la tableta o la mochila con el ordenador se está a salvo de los robos, está demostrado que los ladrones van un paso por delante.

El aviso de los Mossos hace hincapié en que no se deje nada de valor a la vista y menos tapado. Ya que muchas veces esos objetos que están cubiertos y que incluso no tienen valor, pueden hacer que los ladrones rompan el cristal de una ventanilla para descubrir que se escondía bajo la prenda. En muchas ocasiones el vidrio va a salir más caro que el objeto en cuestión.

Según la policía catalana, el coche no es una caja fuerte. Es muy vulnerable. Por lo que cualquier elemento a la vista, que pueda atraer la mirada de los amigos de lo ajeno, debe ser evitado. Para ello, lo mejor es guardarlos en los espacios de almacenaje habilitados para ello, como, por ejemplo, la guantera.

Además, también avisan de que los objetos de más valor deben guardarse en el maletero nada más subirse al coche. Jamás se debe hacer una vez se ha aparcado el coche. Abrir el maletero antes de abandonar el vehículo para guardar algo en su interior es una forma de ponérselo muy fácil a los ladrones. Aunque, como siempre, los ladrones van un paso por delante. Lo último son los escáneres de bluetooth, la detección de señales wifi e incluso escáneres que localizan el litio de las baterías de los dispositivos electrónicos.

Consejos para evitar robos

Conseguir que el coche cuente con la misma seguridad que la caja fuerte de un banco es muy complicado, pero existen una serie de consejos para minimizar los riesgos de robo. Estos son los más importantes que los Mossos d’Esquadra están compartiendo:

  • No deje nada de valor dentro del vehículo, no es ninguna caja fuerte.
  • Los navegadores y equipos de música que no estén integrados en el coche deben permanecer ocultos. Si se puede, debe llevárselos consigo.
  • Intente estacionar el vehículo en sitios iluminados.
  • Una buena medida es instalar una alarma en el vehículo.
  • Si se observa a alguna persona cerca del vehículo en actitud sospechosa, hay que llamar inmediatamente al 112.
  • En caso de encontrar algún coche forzado, no se debe tocar nada y llamar al 112.
  • Cada vez que salga del vehículo, incluso al repostar gasolina o al haber sufrido un pequeño golpe, hay que sacar siempre la llave del contacto, dejando el volante bloqueado y cerrando bien las puertas.
  • Al entrar en un lugar público, no dejar nunca las llaves a la vista, en la barra de un bar, en el mostrador de una tienda o en otros lugares parecidos.

Por otro lado, cuando el vehículo esté en movimiento hay que que seguir estos consejos:

  • Al circular por ciudad, se deben mantener todas las puertas del coche bloqueadas, de forma que no se puedan abrir desde el exterior.
  • No abrir del todo las ventanas.
  • No llevar el bolso de mano al asiento del acompañante o en los asientos de la última fila, es una tentación para muchos ladrones.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

robo coche niño
Mazda

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no