El riesgo de dejar el portátil en el maletero: así los detectan y los roban

Esconder aparatos tecnológicos debajo del asiento o en el maletero ya no es suficientemente seguro. ¿Cómo actúan los ladrones y cómo prevenir robos?

robo coche
Un ladrón accede a la parte trasera de un coche para llevarse un ordenador. | Getty Images

Salir del coche y dejar distintos elementos personales o de valor en su interior, siempre que no estuvieran a la vista, seguramente no era un motivo de preocupación hace un tiempo. Algún bolso, las compras o los artículos tecnológicos podían estar guardados sin problemas.

Hoy, el panorama es distinto. La tecnología avanza y también a favor de los ladrones, que aprovechan algunas herramientas para adueñarse de lo ajeno.

Robo de aparatos tecnológicos

Aunque se tomen ciertas medidas, como esconder el portátil debajo del asiento o en el maletero, las nuevas estrategias para robar elementos tecnológicos dentro del vehículo son cada vez más comunes.

¿Cómo se sabe que hay un ordenador o móvil dentro del coche si no se ve por fuera?

La estrategia para detectar ordenadores

Uno de los sistemas conocidos son los escáneres de bluetooth. Tal como explican en Wired, medio especializado en ciencia y tecnología, los ladrones utiliza los propios sensores bluetooth internos de su teléfono inteligente para encontrar señales cercanas.

“No solo enumeran todo lo que encuentran, sino que proporcionan detalles como qué tipo de dispositivo están recogiendo”, detallan.

Esto sucede gracias a que muchos portátiles y móviles emiten un tipo de baliza electrónica de forma predeterminada cuando su bluetooth esté activado. De esta manera, otros dispositivos pueden encontrarlos y potencialmente emparejarse, incluso cuando estén cerrados o inactivos.

Tecnología a favor de lo ilegal

Los detectores de aparatos tecnológicos avanzan rápidamente. Los ladrones también recurren a las señales de wifi, pero el ingenio no queda ahí. A esto se suma la posibilidad de utilizar un tipo de escáner que localiza las baterías de litio.

El litio no puede ser detectado a larga distancia, por lo que los ladrones circulan cerca del vehículo con el artefacto para verificar si hay o no presencia de algún aparato tecnológico.

Así se previene el robo

Con el modo de operar ya conocido, es mejor seguir ciertas recomendaciones para evitar el robo de móviles, ordenadores y otros elementos. Pues además del susto y el mal rato, el vehículo sufrirá daños y se podría perder información valiosa. ¿Cómo prevenir el problema?

  • Lo primero y lo más fácil: no dejar objetos de valor en el coche.
  • En caso de dejarlos dentro del vehículo, intentar hacerlo en algún sitio que no sea visible desde fuera.
  • Al dejar algún elemento tecnológico dentro del automóvil, la clave es desactivar el ‘bluetooth’ y dejarlo en modo avión o apagado completamente. Y atención: no en suspensión, pues algunos modelos siguen emitiendo señal bluetooth.
  • Siempre configurar el inicio del dispositivo con requerimiento de contraseña. En caso de ser sustraído, así se puede impedir o dificultar el robo de datos personales, así como fotografías o información.

Elementos de seguridad

Si se quieren tomar más precauciones, el mercado ofrece distintos productos que velan por la seguridad de los aparatos tecnológicos. Uno de ellos es el cable de carbono para portátiles, que incluye candado resistente a cortes y que se puede anclar a alguna parte del coche. Los precios varían entre los 15 y los 60 euros.

Cable antirrobo disponible en Amazon.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor. San Google es mi guía.

Más Información

Herramienta ZYNC Mercedes
what3words navegador coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no