La DGT aclara: estas son las gafas de sol que nunca se deben usar al conducir

Existe un tipo de gafas que es útil solo en circunstancias de luminosidad especial. Por lo tanto, conducir con ellas en túneles o zonas oscuras puede resultar peligroso.

gafas sol coche conducir

Uno de los peligros en carretera durante los meses de primavera y verano son los deslumbramientos producidos por el sol tanto al alba como en el crepúsculo. Los rayos penetran de forma más perpendicular y molestan más a los conductores que en los meses más fríos. Por eso, es importante extremar la precaución en carretera durante esos periodos.

Según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras del Estado, provocando el fallecimiento de 1.004 personas. Los deslumbramientos al amanecer o al anochecer supusieron el 5% de esa cifra: casi 51 víctimas.

¿La DGT multa por usar gafas de sol incorrectas?

Constantemente circula el rumor de que la DGT multa a los usuarios que condujeran su vehículo con gafas de sol de filtro UV400. Lo cierto es que no existe tal multa. Se trata de una mera recomendación para determinar qué modelos son más o menos adecuados para la conducción por sus características.

La protección UV400 es especialmente intensa, lo que la hace adecuada para alta montaña y glaciares. Las gafas que cuentan con ella montan un filtro muy oscuro para radiación solar intensa y su rango de uso abarca todos los lugares donde la luz del sol, aparte de ser extremadamente fuerte, también refleja mucho. Estas gafas de sol de categoría 4, sin embargo, no están recomendadas para el tráfico de carretera. Y, para distinguirlas, muestran un símbolo con un coche tachado.

Clasificación de las gafas de sol por categorías. | Linazasoro Optika

¿Qué color de gafas de sol es mejor para conducir?

Un estudio reciente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia señala que un 12% de los conductores no se protege nunca del sol al volante. Así mismo, según datos de la DGT, un 93% de los mayores de 55 años necesita hacer uso de algún tipo de corrector visual: gafas o lentes de contacto. 

La recomendación de este colegio es que si se conduce bajo los efectos de los rayos solares, las gafas de sol ideales son las que tienen un filtro de categoría inferior a 4 (UV400). El color de las lentes más recomendado es el gris, ya que transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta mejor los colores naturales. Por su parte, las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos.

conducir gafas sol

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no