El cambio que prepara la DGT para los coches históricos

Tráfico espera que el nuevo reglamento esté aprobado a finales de este año o a principios del siguiente.

Seat 124
Varias versiones de la gama del Seat 124 (a la izquierda, el modelo original).

La frontera entre un coche viejo y uno histórico se sitúa en los 30 años. Una vez traspasada esa línea, el propietario puede solicitar su inscripción como vehículo histórico, con las ventajas que eso supone: inspecciones técnicas con una periodicidad superior y bonificaciones en el impuesto de circulación. Cuando acabe este año (o a principios de 2024), el proceso para obtener esta catalogación será más sencillo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene listo el nuevo reglamento de vehículos históricos, cuya aprobación definitiva se paralizó con la convocatoria de elecciones. La normativa saldrá adelante cuando se haya un nuevo Gobierno, aunque sin fecha ni urgencia.

Ya que no se trata de un asunto prioritario, Tráfico cuenta con que pueda retrasarse la aprobación; como es un territorio más técnico que ideológico, tampoco se prevén problemas ni cambios relevantes en el texto. 

El objetivo de la nueva reglamentación es facilitar los trámites para convertir un coche en un vehículo histórico. Según datos de la DGT, en España hay unos 48.000 vehículos históricos, frente a los 400.000 de Francia, los 600.000 de Alemania o el millón y medio de Reino Unido. “Las previsiones que tenemos es que con el nuevo reglamento podremos llegar a los 200.000 vehículos históricos”, sostiene el director de Tráfico, Pere Navarro. 

Cómo solicitar la catalogación de vehículo histórico

“Los tramites actuales son complicados y caros, muy engorrosos”, reconoce en la revista Tráfico y Seguridad Vial Francisco de las Alas-Pumariño, jefe de la unidad de Normativa de la DGT. El nuevo procedimiento abreviará plazos y trámites, aunque los requisitos son los mismos. 

Cualquier vehículo con al menos 30 años desde su primera matriculación o fabricación puede obtener la catalogación de histórico. Como requisito principal, ha de encontrarse en su estado original, es decir, sin cambios en los componentes elementales. 

Seat
Seat 127.

También pueden solicitar esta catalogación los vehículos declarados bienes de interés cultural o que hayan participado en sucesos históricos o pertenecido a personalidades. Y también aquellos que se consideren vehículos de colección por su singularidad o su escasez. 

La novedad de la normativa es que los vehículos históricos se agrupan en dos tipos: 

  • Grupo A: aquellos matriculados en España hace 30 años o más y tengan la ITV y el seguro en vigor.
  • Grupo B: El resto de vehículos que no cumplan los requisitos anteriores

En el primer caso, para obtener la catalogación de históricos, los propietarios solo necesitan presentar una declaración responsable de que su vehículo cumple los requisitos establecidos, además de haber pasado la ITV y tener el seguro en vigor

Se elimina así el examen previo de los laboratorios oficiales acreditados por las comunidades autónomas, que deben respaldar la solicitud de catalogación como vehículo histórico. Este trámite es el que actualmente encarece y alarga el proceso.

Con el nuevo reglamento, los vehículos del grupo B (por ejemplo, aquellos no matriculados en España) sí deberán obtener el visto bueno de los servicios técnicos de vehículos históricos.

Opel
Opel Corsa de 1982.

Coches históricos populares

“Tenemos un reto muy importante y es romper el falso mito de que los vehículos históricos son para gente pudiente. El 80% de los vehículos históricos son vehículos populares: el Seat 600, el Citroën 2CV o el R5 son coches que marcaron la vida de millones de españoles y es historia de nuestro país”, dice Pere Navarro.

Otro cambio que llega con la reforma normativa afecta a la vigencia de la ITV. Los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 están exentos de pasarla, y para el resto las obligaciones quedarán como sigue: 

  • Hasta 40 años de antigüedad: cada 2 años
  • De 40 a 45 años: cada 3 años
  • Más de 45 años: cada 4 años
  • Motocicletas: cada 4 años

El nuevo reglamento, por otra parte, anima a los ayuntamientos a eliminar las restricciones de circulación para los vehículos históricos, ya que su influencia en la calidad del aire (por su uso esporádico) es insignificante. Un estudio de la Federación Española de Vehículos Antiguos indica que el 61% de los vehículos históricos circula menos de 20 días al año.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

conducir con viento
problema coches SUV

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no