“Vehículos de cuatro ruedas cuya masa en vacío es inferior a las 350 kg y que no pueden rebasar los 45 km/h”. Así define la Dirección General de Tráfico a los cuadriciclos, los mal llamados coches sin carnet. Mal llamados porque ni son coches ni se pueden conducir sin un permiso.
Pero ¿qué otros elementos hay que tener en cuenta para conocer estas alternativas de movilidad? Cómo son, qué es necesario para manejarlos, qué hay de sus prestaciones de seguridad… Aquí está la guía definitiva para saber todo sobre los microcoches: cinco verdades clave sobre los coches sin carnet.
1. SOLO PARA DOS… Y MEJOR EN CIUDAD
Primeras restricciones: además de que sólo pueden transportar a dos ocupantes, tienen prohibido circular por autopistas y autovías. Por lo tanto, quedan limitados a las vías urbanas y a las carreteras convencionales. Además, en las vías que dispongan de un arcén transitable y suficiente, deberán circular por él. En caso de no haberlo, invadirán la parte imprescindible de la calzada.
2. SÍ: HACE FALTA CARNET
Un mito sobre los cuadriciclos: de “sin carnet”, nada de nada. Para conducir un cuadriciclo ligero es necesario contar con el permiso de la clase AM, es decir, la licencia de ciclomotor. Se deberán tener, al menos, 15 años, y, por supuesto, habrá que superar el test psicotécnico y el examen teórico.
3. TAN SEGUROS COMO UNA CAJA DE ZAPATOS
Euro NCAP alerta de sus deficiencias estructurales que ponen en peligro a sus ocupantes, exponiéndolos a lesiones graves o mortales. La respuesta de estos vehículos ante pruebas de resistencia son significativas, y ya hemos aludido a ellas en alguna ocasión.
A pesar de la falta de seguridad, y de que los precios superan los 10.000 euros, la venta de cuadriciclos ligeros describe una curva ascendente que crece cada año. Aixam es la empresa líder del mercado, manteniendo su supremacía en 2016 con su gama Vision.
4. LA DGT NO SE FÍA
Ante la evidente realidad de sus bajas prestaciones de seguridad, la DGT lanzó una serie de recomendaciones. En primer lugar, subraya la necesidad de disponer de elementos que los hagan más visibles, como colores llamativos o antenas altas. Además, se recomienda circular bien arrimado a la derecha. Asimismo, extremar la precaución para realizar maniobras de adelantamiento o de incorporación a cualquier tipo de vía.
5. USADOS POR PERSONAS MAYORES Y ADOLESCENTES
Comenzaron siendo la opción más requerida por personas de edad avanzada. Más tarde, pasaron a ser demandados por mujeres de 35 a 50 años y jóvenes de 15 a 18 años. Vieron en ellos una alternativa aparentemente más segura que el ciclomotor como sustitutivo de un turismo convencional.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram