Es una pregunta típica del verano, pues los viajes en coche son más habituales debido al buen clima y las vacaciones: ¿llevar un cofre en el techo del vehículo aumenta el consumo de combustible?
Sí, y esto se debe a que modifica la aerodinámica del vehículo, generando más resistencia al aire, especialmente a altas velocidades. El aumento en el consumo varía según el tamaño y forma del cofre, así como el tipo de coche, pero puede oscilar entre un 5% y un 20% más de combustible. Además, si va muy cargado, el peso adicional también influye negativamente en la eficiencia del consumo.
Más información
Cofre en el coche y velocidad
Para minimizar este impacto, se recomienda no superar los 110 km/h cuando se lleva un cofre en el techo. A partir de esa velocidad, la resistencia aerodinámica crece exponencialmente, lo que incrementa significativamente el consumo.
Además, conducir a una velocidad moderada mejora la estabilidad del vehículo y reduce el riesgo de que el cofre se desplace o sufra daños. También es buena práctica retirarlo cuando no se esté utilizando, para evitar un gasto innecesario de combustible.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.
