Conducir

Operación retorno (II): 5 formas de evitar los atascos

atascos

En ciudad y en carretera: llega un fin de semana de atascos.

Agosto está derrotándose a sí mismo y la vida parece de vuelta: para este fin de semana de operación retorno, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé casi tres millones de desplazamientos por carretera. Y habrá atascos, evidentemente.

Pero la idea es que los sufran otros y tú te libres. Que llegues a casa más tranquilo, sin el estrés que genera un embotellamiento. Por eso, aquí tienes cinco ideas sencillas (y lógicas) para huir del exceso de tráfico y disfrutar de un regreso tan plácido como la siesta de anteayer.

SALIR PRONTO
Un clásico de la DGT: contra los atascos, hay que escalonarse. Lo que nunca explican es cómo hacerlo, y resulta bastante complicado organizarse entre tanta gente. Así que hasta que llegue una app gigantesca que nos ponga a todos de acuerdo, alguien tendrá que sacrificarse. Saca lo mejor de ti mismo y hazlo tú. Si vas a viajar en domingo, unas horas menos de vacaciones no van a ningún lado, y la ganancia es notable. Llegando a tu destino a primera hora de la tarde, lo harás cómodamente. Los demás seguro que apuran hasta el final. Aquí la DGT es clara: a partir de las 16.00, llegan las horas desfavorables o muy desfavorables.

UN DÍA ANTES
Existe un riesgo. Puede que muchos conductores lean el punto anterior y decidan salir mañana domingo a primera hora. Otra vez lo mismo: ¿cómo ponerse de acuerdo? La solución parece fácil: salir hoy. Un día menos de descanso, sí, pero un día más para asumir el regreso. Mejor volver poco a poco. Y, a ser posible, no circular entre las 8.00 y las 14.00, que es cuando se acumula la gente. (Nota: este consejo no deben seguirlo absolutamente todos los conductores; de lo contrario, estaremos como al principio).

INFORMACIÓN AL MOMENTO
Todos llevamos un móvil a mano que nos puede sacar de un apuro si somos previsores. Waze es la app más popular para conocer del estado de las carreteras: una comunidad virtual que une a usuarios de la misma zona para compartir información vial y de tráfico en tiempo real. Existen otras como RACC Infotransit o la que ofrece la DGT, que también informa de la circulación en las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes.

CARRETERAS SECUNDARIAS
La ruta de siempre no siempre es la mejor ruta. Hay carreteras secundarias, zonas menos transitadas que otras, caminos por explorar. Por eso, dentro de la operación Retorno del Verano 2016, Tráfico ha diseñado itinerarios alternativos en las áreas con mayor intensidad circulatoria. A lo mejor merece la pena dedicar un rato a estudiar las posibilidades que te alejen de los atascos.

AUTOPISTAS DE PEAJE
Algunas de las recomendaciones de Tráfico sobre recorridos alternativos tienen que ver con las autopistas. Y, aunque fastidia pagar el peaje, a veces merece la pena. Estas carreteras siempre están menos congestionadas que las autovías y las convencionales, por lo que ganarás en tiempo, humor y salud. Además, el gasto se compensará (en parte) con el ahorro en combustible porque, por el tipo de conducción, en un atasco gastamos muchísimo más.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no