A la hora de vender un coche de segunda mano se abren varias posibilidades. Desde acudir a un concesionario hasta completar todo el proceso de manera independiente, pasando inevitablemente por los anuncios de ‘Compramos tu coche’ .
Cada vez son más los papeles que se dejan en los vehículos más antiguos que rezan esta frase. Algunos pertenecen a empresas, otros a personas particulares que se dedican a la compraventa de coches usados. En los últimos años, también han proliferado los sitios online que compran automóviles de segunda mano.
Más información
No existe un único sistema válido para vender un coche de segunda mano. Cada opción tiene sus ventajas y sus desventajas, por lo que es importante sopesarlas antes de decidir cómo deshacerse del propio automóvil.
Las empresas del tipo ‘Compramos tu coche’ son gran oportunidad para vender el vehículo usado y conseguir dinero en el acto. El trámite es rápido y sencillo: basta acudir con el automóvil, tasarlo y recibir el dinero. Eso sí, entre las desventajas, la primera es que el precio que recibirá el vendedor será, probablemente, más bajo que optando por poner el coche a la venta de manera particular.
El vídeo del día
Igualmente, de escoger esta vía, hay que tener cuidado para no acabar cayendo en estafas. Por ejemplo, siempre es más fiable acudir a una empresa que tenga prestigio o una larga trayectoria, además de presencia en internet y, por lo tanto, opiniones y reseñas de otros vendedores. Para evitar infringir la ley, cabe recordar a los propietarios del coche de segunda mano que el máximo de dinero en efectivo que se puede recibir por la venta es de 1.000 euros.
Vender el coche en un concesionario
Una de las ventajas de optar por un concesionario para vender el coche de segunda mano es que, muchas veces, al entregar el vehículo usado, su valor se puede usar para rebajar el precio del nuevo automóvil que se quiera comprar. Eso sí, como en la opción anterior, es importante ver que la tasación está bien hecha y no excesivamente a la baja.
Igualmente, la compraventa de coches de segunda mano en concesionario está cubierta con unas mayores garantías y el proceso es más rápido, al igual que con las empresas anteriores. El vendedor no tendrá que verse inmerso en todo el procedimiento de hacer las fotos, colgar el anuncio y atender a los interesados.
Por último, decidir vender el coche de segunda mano personalmente, como se ha comentado, supone un mayor trabajo e implicación por parte del propietario. Sin embargo, es cierto que así este puede controlar todo el proceso y no caer en posibles engaños de terceros. Además, con los últimos cambios legales, la compraventa de un coche usado particular está cubierta por más garantías.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram