El Gobierno ha anunciado las condiciones definitivas del Programa Auto+, pero, aunque en ciertos aspectos son más sencillas que las del Plan Moves previo (como que el descuento es directo en el concesionario), el formato de las ayudas es mucho más confuso que antes.
La cuantía total que se recibe en la compra es menor que con el programa previo, pero, además, se accede a ella de manera parcial a medida que se cumplen ciertos requisitos. Es decir, no todos los vehículos con etiqueta CERO van a optar a la misma subvención.
Más información
Aclararse con cuánto dinero corresponde en la adquisición de uno no es sencillo, pero gracias a esta calculadora es más fácil:
Lo primero es la categoría del vehículo. Los turismos reciben 4.500 euros como máximo, las furgonetas hasta 5.000 euros, las motocicletas optan a 1.100 euros y los cuadriciclos pueden beneficiarse de hasta 1.500 euros.
A continuación, entra el juego el tipo de mecánica. Los coches eléctricos reciben el 50% del total, mientras que los coches híbridos enchufables y los eléctricos de autonomía extendida solo optan al 35%.

El siguiente condicionante es el precio. Los turismos que cuestan hasta 35.000 euros, así como el resto de vehículos sin importar su coste, pueden recibir hasta un 25%. Por otro lado, los turismos que cuesten entre 35.000 y 45.000 euros solo pueden acogerse al 15% de la ayuda.
Por último, se tiene en cuenta cuánto del proceso de producción del vehículo tiene lugar en Europa. Si se lleva a cabo el montaje final y la producción de la batería en el Viejo Continente, puede beneficiarse del 25% restante. Si solo se lleva a cabo el montaje final, únicamente el 15%. Si ninguna parte de la fabricación se hace en Europa, no califica.
Una ayuda, pero que no despeja todas las dudas
La calculadora es de ayuda porque, de una manera sencilla, representa todos los aspectos que afectan a la obtención de las ayudas gubernamentales, pero no resuelve todas las dudas que pueda haber.
Así, aunque un potencial comprador sabe la categoría del vehículo que va a comprar, el sistema de propulsión que usa o el precio que tiene, es muy difícil, por no decir imposible, que sepa si éste se ensambla o no en Europa, por lo que hay parte de la información a la que no puede acceder.
Dada la complejidad que rodea a las ayudas, algunas marcas han optado por empezar a adelantarlas por cuenta propia para que los conductores no tengan que preocuparse por ello.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La OCU critica con dureza las ayudas del Plan Auto+ al coche electrificado por “insuficientes”
¿Es BDSM una nueva marca china de coches? La divertida y surrealista ‘confusión’ de ‘La Revuelta’