Habitualmente, esta es la época del año en la que los agentes de los diferentes países hacen acopio de fuentes de energía para pasar el invierno. Se llenan las cisternas para usarlas durante los meses más fríos del año. Pero este invierno, con el gas y especialmente con el gasóleo, hay amenazas de limitaciones de suministro.
Actualmente, el combustible para la entrega en los meses de invierno está cotizando con un descuento en el contrato de futuros de diésel del mes de agosto. Esta modalidad, conocida como backwardation, que suele indicar que en el más corto plazo podría existir cierto déficit de gasoil en el mercado, desalienta a poner combustible en los tanques de almacenamiento.
Más información
Ante este panorama, Alemania, Austria, Suiza y Hungría liberarán sus reservas de petróleo durante los próximos meses para hacer frente a la escasez. Esto se debe a que las reservas de diésel en la región (para el transporte por carretera, calefacción y otros combustibles derivados) llegarán este noviembre al nivel más bajo desde 2011, según el estudio de la consultora Wood Mackenzie recientemente presentado y recogido por el Financial Post.
¿Por qué hay escasez de diésel?
Más allá de estos factores y, sobre todo, por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, no hay visos de una solución inmediata. Europa está recibiendo regularmente cargas del extranjero. Esa escasez natural podría convertirse en un problema a principios del próximo año, cuando entre en vigor una prohibición de la UE sobre las importaciones marítimas de Rusia, actualmente el mayor proveedor externo del continente.
Es solo una parte de una crisis energética más amplia, que ha disparado los precios del gas natural, la electricidad y ha avivado la inflación.
Hay una pregunta que sobrevuela los mentideros desde hace un tiempo: ¿se están acabando las reservas de diésel? Una eminencia en la materia, Antonio Turiel, licenciado en Física y Matemáticas y doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y que actualmente trabaja en el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), está convencido de que sí.
Las reservas finitas de diésel
El doctor Turiel, que lleva años adelantando una gran crisis energética a nivel mundial, reconoce que el mundo se enfrenta a una escasez inminente de diésel, pues los inventarios de diésel en el mundo están en mínimos históricos. Además, indica que las compañías petroleras han descubierto que ya no pueden ganar dinero con este negocio.
Entre 2011 y 2014, las 127 empresas petroleras y gasísticas más importantes perdieron unos 110.000 millones de euros por año. Desde entonces, redujeron su inversión entre un 60 y 90%, dejando de extraer desde el año 2014 y alcanzando el pico de producción en 2018. Actualmente, las grandes potencias (Estados Unidos y China) están acaparando la producción, por lo que el futuro de Europa es muy incierto.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram