El carnet de conducir por puntos está cerca de cumplir 20 años en vigor. El concepto se incluyó en la normativa con la Ley 17/2005 y el primer presupuesto bajo el que entraba en vigor era “su carácter eminentemente reeducador”.
Su funcionamiento es sencillo. Cada conductor cuenta con 12 puntos, menos los noveles y aquellos que lo hayan recuperado tras perderlo, que tendrán ocho. A cada infracción, se restarán los correspondientes puntos de ese total.
Más información
La Dirección General de Tráfico, de todas formas, premia a los que llama buenos conductores. Así, si se tiene todo el saldo y en tres años no se comete ninguna infracción que tenga asociada la detracción de puntos, se sumarán dos más. Si vuelven a pasar tres años en las mismas condiciones, se añadirá un último punto, llegando al máximo de 15.
Pero, además de este mecanismo, la DGT planteó hace un par de años la posibilidad de no tener que esperar para ganar esos puntos extra en el carnet de conducir. Para conseguirlos, simplemente hay que superar un curso de conducción segura y eficiente.
Cursos de reciclaje para ganar puntos
¿En qué consisten estos cursos? Básicamente, son una suerte de ‘recordatorio’ sobre las normas de tráfico y las señales, además de un repaso por los últimos cambios en ambos aspectos. Igualmente, se explicarán técnicas para conducir de manera más eficiente y reducir los consumos en los viajes. Por último, también serán un sujeto del curso las últimas tecnologías que incorporan los coches, como los ADAS.
Inicialmente, estos cursos se plantearon en 2022 única y exclusivamente para motoristas, un colectivo vulnerable en el tráfico rodado. No obstante, se pensó en que podría ser beneficioso que todos los conductores pudieran optar a estos cursos de reciclaje.
Pese a que la idea sigue en marcha, tal y como Pere Navarro, director de la DGT, ha manifestado en diversas ocasiones, todavía no se sabe ni cuándo ni cómo se podrá acceder a estos cursos para ganar puntos extra en el carnet de conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram