No habrá más cursos para la recuperación de puntos en el carnet de conducir

Un error del Gobierno, en los recientes cambios en la normativa reguladora, suspende por el momento los cursos de recuperación de puntos. 

Autoescuela
Un profesor de autoescuela durante una clase. | Getty Images

Con la entrada en vigor del carnet de conducir por puntos en 2006, la DGT buscó concienciar a los conductores sobre la importancia de ser pulcro al volante. De esta manera, conducir un vehículo dejó de ser un derecho ilimitado, y se convirtió en un crédito que otorga la sociedad al conductor y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora.

Casi 27,5 millones de personas cuentan con algún carnet de conducir en España. El carnet por puntos ha hecho que esa gran bolsa de conductores modifique sus comportamientos y actitudes (sobre todo de los infractores) al volante. Además de sensibilizarlos sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y hacerles ver la implicación que sus conductas tienen en los siniestros.

El sistema es sencillo, se parten con 12 puntos en el carnet, los conductores noveles y cualquier conductor que obtenga de nuevo su permiso tras habérsele sido retirado empiezan con 8 puntos. Se ganan puntos (hasta un máximo de 15) siendo buen conductor o realizando cursos de sensibilización. En cambio, cometer infracciones resta puntos hasta llegar a cero. 

Para recuperar puntos el conductor debe pasar por los cursos de recuperación, que ahora, tras un error del gobierno, están en entredicho.

El Real Decreto que lo cambia todo

Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley 5/2023, el pasado 30 de junio, que sustituyó el sistema de concesión administrativa implementado desde el 2005 por un nuevo sistema de simple autorización. Desde la UTE Permiso por Puntos, la entidad adjudicataria del concurso público para la gestión e impartición de los cursos de sensibilización y reeducación vial, se acaba de anunciar la paralización de la impartición de estos cursos debido a un error del Gobierno en los recientes cambios esta normativa reguladora.

La UTE Permiso por Puntos sostiene que la ausencia de un régimen transitorio, que permitiría la adaptación gradual a las nuevas condiciones, imposibilita mantener el actual sistema por más tiempo. Ese periodo transitorio que reclama esta UTE, se ha previsto solo para Cataluña y Euskadi, lo que les permite seguir prestando el servicio con todas las garantías legales, el resto de Comunidades Autónomas no podrá seguir impartiendo los cursos.

Conductores sin cursos

Tras los continuos avisos al gobierno por parte de la UTE Permiso por Puntos, desde el momento de la publicación del Real Decreto Ley alertándoles, por medio de la DGT y del Ministerio del Interior, sobre esta situación, no ha habido respuesta por parte de la administración. Esto deja a más de 6.000 alumnos que estaban realizando los cursos o que tenían previsto iniciarlos en breve, sin la posibilidad de volver a recuperar sus puntos.

Por lo tanto, a partir del próximo miércoles, 19 de julio, la UTE Permiso por Puntos no va a poner en marcha ningún curso de recuperación. Esta circunstancia ya ha sido comunicada a la DGT y al Ministerio del Interior, el pasado lunes 10 de julio. Hasta que el Real Decreto Ley 5/2023 no se modifique, ningún conductor podrá recuperar los puntos perdidos.

Incidencia de los cursos de sensibilización y recuperación vial

Desde su puesta en marcha, los cursos de sensibilización y reeducación vial han tenido un enorme impacto en la reducción de la siniestralidad. Así, por ejemplo, han permitido bajar de 4.442 fallecidos en siniestros viales en 2005 (antes de la entrada en vigor del carnet por puntos) a los 1.533 de 2021.

Además, los programas de recuperación de puntos han logrado cambiar los hábitos de más de un 40% de los participantes. De esta manera, el 92,90% de los asistentes reconoce estar más concienciado después de los cursos, el 93,50% afirma que adoptan conductas más seguras y el 94,6% sostiene que el resto de la población debería conocer lo tratado en los cursos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

ahorrar gasolina
bandera color Guardia Civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no