Una de las condiciones legales para circular en España en coche es tener contratado un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños materiales y personales producidos a otras personas en caso de siniestro. Esta póliza básica, conocida popularmente como seguro a terceros, respalda siempre a los demás, pero nunca a uno mismo. ¿Qué ocurre con los daños personales o materiales del conductor (y de sus acompañantes) cuando este tiene la culpa del accidente?
El club de automovilistas RACE lo resume en una de sus publicaciones: el seguro de responsabilidad civil obligatorio cubre “al conductor y ocupantes del vehículo que han sufrido el accidente por culpa de otro”, a ese vehículo siniestrado y, además, “a los ocupantes del vehículo que provocó el accidente”.
Sin embargo, quedan excluidos los daños sufridos por el coche que causó el siniestro y los daños personales del conductor. Tampoco tienen respaldo los bienes materiales del automovilista culpable ni los del tomador del seguro, ni los de su cónyuge ni de sus parientes “hasta el tercer grado de consanguinidad (padres, hermanos, hijos, tíos, sobrinos…)”.
Indemnizaciones por siniestros de tráfico
Con el seguro de responsabilidad civil obligatorio, la cantidad que perciben los terceros que han sufrido daños personales o materiales se calcula a partir del baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico que aparece en la Ley 35/2015 y que se actualiza cada año. “En definitiva, si ibas de ocupante en un coche (no se incluye el conductor) que ha provocado un accidente te tienen que indemnizar”, resume el RACE.
Seguro para ocupantes
Más allá de este seguro básico obligatorio, las compañías también ofrecen un seguro para ocupantes que incluye una cobertura complementaria a la de la responsabilidad civil. Además, la aseguradora Mapfre recuerda que algunas compañías sí incluyen en sus seguros básicos a terceros el seguro del conductor. Estas son sus características principales:
- El conductor está asegurado aunque sea el causante del siniestro.
- El tomador del seguro puede elegir la cuantía por la que queda asegurado como conductor.
- Una póliza a terceros básica puede incluir indemnizaciones por fallecimiento, invalidez permanente y asistencia sanitaria al conductor del vehículo asegurado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).
