Esta es la razón por la que aparecen manchas en la ventana trasera de los coches

El método de fabricación del vidrio que montan los coches es el culpable de que aparezcan estas salpicaduras.

Ventana trasera

Foto: General Motors

Los automóviles, por seguridad, no pueden emplear un cristal cualquiera para sus ventanas. Los vidrios laminados, en el caso del parabrisas delantero, son la solución que se viene empleando desde hace casi un siglo. Para las ventanillas y la ventana trasera, la solución es el vidrio templado. Los laminados disponen de una estructura multicapa, compuesta por dos láminas de vidrio unidas por una capa de plástico, que les confiere una mayor resistencia a impactos, evitando que se rompan en fragmentos peligrosos en caso de accidente.

Volviendo al cristal trasero, en muchas ocasiones parece que estuviera sucio y con manchas cuando, en realidad, toda la superficie está limpia. Entonces, ¿a qué se debe este fenómeno? Pues, lejos de ser un defecto, es el resultado natural del proceso de fabricación del vidrio. Además, unas condiciones específicas de luz o del ángulo de visión, los hilos de resistencia del desempañador o las gafas polarizadas también ayudan a aumentar su visivilidad.

Vidrio templado

Como se ha comentado, las ventanas traseras están hechas de vidrio templado, un material que se fortalece al someterlo a altas temperaturas. Inmediatamente después, para aumentar su resistencia y durabilidad, se tiene que enfriar de manera inmediata. Sin embargo, este proceso de enfriamiento no es uniforme, lo que provoca tensiones internas en el vidrio. Estas tensiones hacen que la luz se refleje de manera desigual, creando el efecto de manchas que muchas veces se aprecia.

Aunque estas marcas de enfriamiento son totalmente normales, es comprensible que los conductores se preocupen al mirar por la ventana trasera. Tanto es así que, algunos fabricantes de automóviles han emitido comunicados explicando este fenómeno. Por ejemplo, en 2021, General Motors envió misivas a ciertos propietarios informándoles sobre la presencia de estas manchas en algunos de sus modelos.

Proceso de fabricación

La marca estadounidense afirma en esos comunicados que las manchas son un subproducto del proceso de templado del vidrio y son completamente inofensivas. También incidían en que, cuando los usuarios utilizan gafas polarizadas, estas marcas se podían hacer más evidentes, pero dejaron claro que no afecta a la seguridad ni al funcionamiento del vehículo.

Muchas otras marcas y fabricantes de vidrios templados para la industria de la automoción también han destacado que es muy importante que los consumidores conozcan que las marcas de enfriamiento no son un motivo para tener que reemplazar la ventana. Los técnicos de los talleres deben informar a los clientes que se trata de una característica normal del vidrio templado y no un defecto.

¿Por qué son más visibles con gafas polarizadas?

Las gafas polarizadas están diseñadas para reducir el resplandor y mejorar la visibilidad al filtrar la luz. Sin embargo, al filtrar la luz, también pueden resaltar ciertas irregularidades en las superficies, como las marcas de enfriamiento en el vidrio. Es por esta razón que estas manchas pueden parecer más prominentes cuando se usan gafas polarizadas mientras se conduce o cuando se mira desde fuera el cristal trasero del coche.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil