La cuenta de ‘X’ (antes Twitter) @Liosdevecinos publica constantemente historias divertidas y (generalmente) cómicas protagonizadas por los vecinos de diversas partes. Malestar en aparcamientos, ruidos molestos, ascensores sucios, etc. Un sinfín de conflictos y situaciones cotidianas que son viralizadas por este canal.
Más información
El siguiente post hace referencia a una situación sucedida en Murcia, en la calle San Pedro, específicamente. Se trata de una puerta de un ascensor que da a la calle y señala: “Salida de vehículos” y “Vado permanente”, pero lo que más destaca es esta frase escrita en letras mayúsculas: “No me digas que no lo has visto”.
¿Se puede aparcar el coche en un vado propio?
Parece lógico plantarse el uso del hueco que proporciona un vado propio cuando en la zona donde está ubicado encontrar aparcamiento se convierte en algo complicado o, casi, imposible. Sin embargo, hay que tener presente qué dice la normativa sobre ello.
Un vado permanente es una licencia que dan los ayuntamientos. Con ella, se reserva un espacio de la calle que, cabe recordar, es un bien público. Este permiso no convierte a su titular en propietario de ese tramo: sólo le otorga el derecho para que los vehículos puedan entrar y salir de una propiedad en ese punto concreto.

En el Reglamento General de Circulación (RGC) se encuentra la normativa al respecto. Concretamente, el artículo 91 establece que estará prohibido aparcar si “se obstaculiza la utilización normal del paso de salida o acceso a un inmueble de personas o animales, o de vehículos en un vado señalizado correctamente”.
La multa por aparcar en un vado
Este precepto es el que da la posibilidad de pedir que retiren el vehículo que impide el acceso o la salida a un inmueble porque hay un coche aparcado que no ha respetado el vado.

En esta norma no hay excepciones: el titular de esta licencia tampoco podrá usar el hueco para estacionar. Cabe pensar que no se denunciará a sí mismo, pero sí pueden hacerlo las autoridades, ya que desconocen quién es el dueño.
Unos y otros serán objeto de sanción: además de recibir una multa económica de 200 euros, la grúa retirará el vehículo que está incorrectamente aparcado en el vado.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram