Las rotondas son un elemento de las carreteras que fue concebido para mejorar la fluidez del tráfico, pero que son una fuente continua de problemas. La Guardia Civil repite en sus redes sociales una y otra vez cómo hay que conducir dentro de ellas, pero a los conductores no les queda claro. Si eso ocurre en un país como España, en el que las hay por doquier, ¿qué no ocurrirá en Estados Unidos, donde son una rareza?
Recientemente ha salido a la palestra un caso bastante curioso en Utah. Allí, es obligatorio utilizar los intermitentes para señalizar que se va a entrar a una rotonda o que se va a salir de la misma. De hecho, figura en la ley, así que no hacerlo es motivo de multa. El problema es que los conductores ni siquiera lo saben.
Más información
Ariel Defay, legisladora republicana por Kaysville, estaba en ese grupo y se enteró de que era algo que había que hacer obligatoriamente por una amiga al que la policía le multó por esta conducta. Le pareció que no tenía sentido, así que ha propuesto una reforma de ley para que deje de ser así.
Una ley que los conductores desconocen
Hablando con KSL Radio comentaba: “Hasta ahora no he hablado con nadie que supiera que debían señalizar en una rotonda”. Fue una amiga suya, a la que multaron, la que fue a verla y le preguntó si esa sanción era legal, que si se trataba de verdad de una ley. Tuvo que investigarlo para descubrir que era verdad y no le pareció que tuviera mucho sentido.
“Las rotondas, por su propia naturaleza, se usan para reducir la velocidad y ceder el paso, y uno mira. En primer lugar, para entrar en una rotonda… solo hay un camino, así que señalizar para entrar no sirve de nada”, explica, para añadir a continuación que “hay muchas salidas mientras das vueltas en círculo. Para cuando hayas puesto la señal, podrías haber pasado de una salida a otra. Es muy confuso saber por cuál salida quieres salir”.
Es cierto que activar el intermitente para entrar a una rotonda no tiene mucha lógica, porque una carretera desemboca en ellas directamente, no hay otra opción ni se cambia de dirección, así que no tiene sentido tener que señalizar esa maniobra. En cambio, para salir de la misma si es algo práctico, ya que, como la gente circula mal por ellas (por el carril interior cuando quiere salir y viceversa), la señalización puede evitar que haya un accidente.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.
