LO ÚLTIMO
El Toyota bZ3X cuesta menos de 14.000 euros y es un éxito, pero no en Europa

La Guardia Civil alerta: esta es la profundidad máxima que aguanta un coche sin que el agua lo arrastre

Madrid |

Las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en las provincias de Castellón, Tarragona y Valencia son un peligro para los conductores.

cruzar cauce riada

Un coche avanza por una carretera inundada en una imagen de archivo.

La Guardia Civil ha alertado en sus redes sociales del peligro extraordinario de las lluvias torrenciales registradas en las últimas horas en las provincias de Castellón, Tarragona y Valencia, y que probablemente se mantendrán a lo largo del lunes.

En su mensaje, el instituto armado recuerda la necesidad de comprobar el estado de las carreteras antes de viajar y consultar la predicción meteorológica. La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece información actualizada en sus redes de X (@InformacionDGT y @DGTes).

También Protección Civil ofrece datos prácticos para los conductores en el visor de la Red de Alerta Nacional, con información actualizada cada cinco minutos.

La recomendación principal de la Guardia Civil, compartida por la DGT en ocasiones anteriores, es que los conductores eviten ponerse al volante. “Si aún así has hecho uso de tu vehículo y te sorprende una riada sigue estos consejos”, dice en su cuenta de X:

“¡NO CRUCES!”, sentencia la Guardia Civil. El riesgo depende de varios factores: el peso del vehículo, la velocidad de la corriente, la altura de los bajos del coche (más elevada en algunos SUV grandes y en los todoterrenos, por ejemplo), la profundidad del cauce y la inclinación del terreno. Cuanto más desfavorables sean las circunstancias, antes llegará el descontrol.

En cualquier caso, no se debe minusvalorar el peligro, pues la DGT advierte de que con “el agua a mitad de rueda [según la fuerza de la corriente] costará dirigir el vehículo”. Y las ruedas motrices “perderán adherencia” y por tanto estabilidad. Cuando el nivel del vado supere ese límite, es muy probable que el coche quede a merced de la violencia del agua. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil