Waze es una de las aplicaciones preferidas de los conductores. Son los propios usuarios, llamados wazers, los que van avisando de los sucesos que ven en carretera para que la app muestre la información a todos los demás.
Pese a las voces que confirman que Waze está en peligro, ya que avisar de controles de la policía es un gesto sancionado, no hay nada de ilegal en utilizar esta aplicación. Los expertos confirman que un conductor puede difundir la información que ha recibido de manera lícita, como por observación.
Más información
Lo importante es asegurarse de no interrumpir ningún control policial especial, como los que se organizan para detectar a algún sospechoso a la fuga. En ese caso, si el juez así lo considera, difundir la información podría afectar al éxito del control, una infracción sancionada por la ley Mordaza.
Las autoridades no han parado de alertar sobre las consecuencias negativas de avisar de los controles de tráfico en carretera. Por ejemplo, informar de la posición de un control de alcoholemia permite seguir circulando a aquellos que hayan bebido, poniendo en peligro la seguridad vial.
El efecto ‘reductor’ de Waze
Hace un tiempo, se rumoreó que la policía estaba en este tipo de aplicaciones y redes sociales. Existió una cierta polémica en Surrey, Reino Unido, tras una publicación de su policía en la que parecía afirmar, de manera irónica, que la usaban para informar de controles y radares.
Lla Policía de Surrey negó estas actuaciones, aunque reconoció que los avisos de radares en carretera contribuían a que, automáticamente, los conductores redujeran la velocidad. En declaraciones a The Guardian, la Policía de Surrey confesó que los marcadores en Waze cumplían las mismas funciones que los carteles que avisan de un radar.
Al final, se dio a entender que efectivamente la Policía de Surrey utilizaba Waze para colocar las ubicaciones de sus controles. Fueron acusados de publicar localizaciones falsas para promover una reducción de la velocidad, algo que sí dismintieron diciendo que, en algún momento, habían estado en esa ubicación.
Los agentes de tráfico en España confirmaron hace unos años que sí controlaban lo que se publicaba en ciertas redes sociales de conductores. De esta manera, ante los avisos de controles de alcoholemia y drogas, podían cambiar rápidamente la ubicación de la operación para que fuera igualmente efectiva.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.