Las turborrotondas dan un paso más allá: ¿qué son y cómo se circula en ellas?

A pesar de no ser un país que se caracteriza por el uso de glorietas, las turborrotondas van tomando fuerza en Estados Unidos.

turborrotonda
Captura de imagen de YouTube.

Según explica la Dirección General de Tráfico (DGT), las turborrotondas o turboglorietas son “un tipo de intersección con un diseño especial que da un giro de tuerca al concepto convencional de glorieta. En ellas rige la misma norma: los vehículos que circulan dentro tienen prioridad sobre los que pretendan acceder”, detalla la revista Tráfico y Seguridad Vial.

Entonces, ¿en qué se diferencia de las convencionales? Tráfico lo explica: “La principal diferencia es que, en cada carril de una rotonda ‘turbo’, el tráfico va encauzado hacia distintas salidas, de tal forma que no es posible hacer la plaza completa por el carril exterior”.

Las turborrotondas toman fuerza

Este tipo de rotondas nacieron en los Países Bajos en la década de los noventa. De ahí es que han tomado popularidad. En España se encuentran en Vigo, Oviedo, La Palma y Santander, por ejemplo, y si del extranjero se trata, Estados Unidos quiere tomar la delantera.

Turborrotonda en Vigo. | X (antes Twitter).

A pesar de tener muchas menos rotondas que Europa, los norteamericanos quieren replicar ese sistema pero con una diferencia no menor: construir muros entre carriles, en vez de las clásicas líneas marcadas en el suelo. Todo esto, con el objetivo de evitar el choque entre conductores y así evitar accidentes.

Por ahora, California (entre Gilroy y Hollister) ya ha inaugurado su primera turboglorieta (turbo roundabout en inglés) y se ha convertido en la segunda de todo el país.

¿Cómo circular en una turborrotonda?

Para explicarlo mejor, tanto la DGT como la Guardia Civil han mostrado en imágenes este tipo de rotondas.

“Las turborrotondas son más sencillas, hay menos toma de decisiones, la circulación es más ágil y tienen mayor capacidad. Además, al eliminar los cambios de carril en la circulación interior, se reducen los puntos de conflicto”, señala en entrevista con la DGT Carlos Suárez, ingeniero del tráfico, importador del concepto y diseñador de las primeras turborrotondas en España.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

Una farola, alcohol, un coche a la fuga: radiografía de los accidentes de moto en España
Álvaro Gómez: “Las motos son el único vehículo cuya mortalidad tiene una tendencia creciente”

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no