El debate sobre limitar la edad a la que se puede conducir lleva abierto una temporada en España. No obstante, por el momento, solo se obliga a renovarlo cada cinco años en vez de 10 y cada tres en caso de los permisos profesionales.
Por lo tanto, en España no hay un límite de edad para conducir, a no ser que no se supere el pertinente reconocimiento médico. Así, más que la edad, el único requisito para poder seguir conduciendo es estar en plenas facultades para ello.
Más información
Sin embargo, esta teoría no es compartida en toda Europa, donde dos países han planteado ya limitaciones a la conducción según la edad. El primero de ellos es Reino Unido, donde se acaba de aprobar una medida que recorta las libertades de circulación de los mayores de 70 años.
No se les va a impedir conducir o renovar el carnet, pero sí se les va a limitar según la edad con qué vehículos pueden hacerlo. En concreto, en Reino Unido, los conductores de más de 70 años no podrán conducir caravanas y autocaravanas.
Está prohibición, no obstante, no será automática. Los conductores tendrán que superar un exhaustivo examen médico y volver a enfrentarse al examen de conducir, al que tendrán que apuntarse oficialmente. En caso de no superar ambas pruebas, no podrán circular en autocaravanas.
A renovar cada año
En Italia también se han planteado nuevas dificultades para los mayores de una cierta edad. Así, a partir de los 75 años de edad, será mucho más complicado renovar el carnet de conducir. Hasta ahora, solo tenían que superar el reconocimiento médico estándar. De hecho, se ha afirmado que con estas nuevas medidas será casi imposible que los mayores de 75 años, salvo casos excepcionales, renueven el carnet de conducir.
El vídeo del día
Primero, los exámenes que tendrán que superar los mayores de 75 años serán mucho más exhaustivos y en profundidad. Segundo, los periodos de renovación se acortarán. En Italia, la renovación del permiso de conducir se hace cada cinco años a partir de los 50 (mucho antes que en España) y después se reduce a tres, dos y un año según se va avanzando en edad.
Países sin restricciones en el carnet por la edad
No obstante, también hay países se encuentran en el lado opuesto del debate. Por ejemplo, Alemania, Francia, Bélgica o Austria no imponen ningún tipo de restricciones por edad para renovar el carnet de conducir ni reducen los periodos de validez de sus permisos.
De hecho, el Parlamento Europeo se declaró, en este 2024, contrario a retirar o recortar la validez de los carnets de conducir a los ancianos. Estas medidas son consideradas discriminantes, aunque es cierto que recae sobre los propios conductores mayores y los Estados controlar que estos primeros se encuentren en capacidades aptas para conducir.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.