Motor al ralentí, ¿cuál es el tiempo máximo que debe estar el coche?

Dejar el coche encendido al ralentí es algo habitual, pero puede ser algo perjudicial para el vehículo y para el bolsillo.

Motor al ralentí
Dejar el motor al ralentí es una práctica sancionable.

Cualquier conductor deja el coche al ralentí de cuando en cuanto. Es una práctica habitual cuando se llevan a cabo paradas breves por el motivo que sea, pero quienes van al volante a menudo no se preguntan si es algo que puede afectar negativamente al coche. ¿Hay un tiempo máximo para dejar el motor encendido al ralentí?

La respuesta a la última cuestión es compleja, pero se puede afrontar desde un enfoque práctico. Los coches modernos pueden estar al ralentí hasta que el depósito se quede vacío. Mientras haya combustible, seguirán funcionando.

Sin embargo, esto es algo que puede afectar de manera negativa a su mecánica. Este tipo de combustión genera más residuos que cuando el automóvil está funcionando normalmente, creando una acumulación puede averiar componentes como el catalizador o los filtros de partículas.

Además, mantener el motor al ralentí puede hacer que se reduzca la eficiencia de los lubricantes, por lo que el conductor necesitará cambiar el aceite antes de tiempo.

El gasto se puede disparar

El principal motivo por el que se deja el coche en marcha es porque se considera que el gasto de combustible al apagar y encender de nuevo el motor es mayor que el de dejarlo encendido. Eso puede ser así si las paradas son muy breves, pero a partir de determinado tiempo no.

¿Cuál es ese límite? Si el coche está al ralentí más de 30 segundos, ya habrá consumido más combustible que al arrancarlo de nuevo. Lo que gasta un vehículo en este estado depende mucho del coche y del tipo de sistema de propulsión que tenga, pero oscila entre un litro y dos litros por hora. Respecto a las emisiones, aunque también varían, pueden llegar a ser de más de cuatro kilos cada hora.

La multa por dejar el coche al ralentí

En España es sancionable dejar el coche encendido al ralentí. Según el artículo 10 de la ley de tráfico: “El usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente”. De esta manera, un agente puede sancionar al conductor con 100 euros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no