Llega el frío, bajan las temperaturas… y vuelven las nevadas. Aunque España sea un país cálido, en ciertos puntos de su orografía nieva, rigurosamente, todos los inviernos y, pese a las bonitas estampas que pueda dejar, también trae peligros en carretera.
Hace algunos años, las incómodas cadenas que había que llevar siempre en el maletero dejaron de ser obligatorias. Llevarlas, que no calzarlas cuando así lo requieran las condiciones del asfalto.
Más información
Al mismo tiempo, los neumáticos de invierno se aceptaron como sustitutos de las cadenas. Eso sí, deben ser de un tipo específico. Los neumáticos de invierno con el marcaje M+S son los más básicos y, aunque garantizan más seguridad, son solo los superiores, del tipo 3PMSF, los que eximen del uso de cadenas cuando así lo requieren las circunstancias de la vía.
Lo bueno de este tipo de neumáticos es que se pueden colocar, entre noviembre y marzo, y olvidarse de las cadenas para todo el invierno. No obstante, hay que recordar que si las gomas de invierno no son de la categoría aceptada, la policía podrá sancionarnos si no llevamos las cadenas y son obligatorias en ese momento.
En qué países hay que llevar neumáticos de invierno
No obstante, la multa en España hace referencia al no llevar cadenas, no al montar neumáticos de invierno. Esta situación difiere de lo que sucede en algunas zonas de Europa, donde sí se sanciona a los conductores que no utilizan este tipo de gomas. Según el Club Europeo de Automovilistas, estos son los países que obligan a llevar neumáticos de invierno, bajo amenaza de multa.
- Alemania. Cuando lo indiquen las autoridades.
- Austria. De noviembre a abril.
- Bosnia Herzegovina. De noviembre a abril.
- Bulgaria. Excepción para vehículos con matrícula extranjera.
- Estonia. De dicembre a marzo.
- Eslovaquia. Cuando existan alertas climatológicas por nieve o hielo.
- Eslovenia. De noviembre hasta marzo.
- Finlandia. De diciembre hasta febrero.
- Francia. Se pueden requerir en ciertos momentos.
- Hungría. Ídem.
- Islandia. Desde noviembre hasta abril.
- Italia. De noviembre a marzo, en zonas específicas y señalizadas.
- Letonia. De diciembre hasta marzo.
- Lituania. De noviembre hasta abril.
- Luxemburgo. Durante el invierno.
- Macedonia. De noviembre hasta marzo.
- Montenegro. De noviembre hasta marzo.
- Serbia. De noviembre hasta marzo.
- República Checa. De noviembre hasta marzo.
- Ucrania. Ídem.
En muchos otros países, los neumáticos de invierno no son obligatorios, pero sí recomendables, por lo que no son motivo de multa. Eso sí, en caso de provocar un accidente por no llevar estas gomas, las sanciones pueden alcanzar hasta los 5.000 euros, como es el caso de Suiza.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.