La Policía Nacional, tras varias denuncias, ha conseguido pillar infraganti a una mujer de 52 años que habría pinchado las ruedas del coche de su expareja repetidamente. Los hechos se han cometido en la localidad valenciana de Algemesí y la detención se llevó acabo hace unos días.
Este gesto, el de pinchar las ruedas de otro coche por venganza u otros motivos similares, no es infrecuente. No es raro que, de tanto en cuando, historias como esta salgan a la luz a lo largo y ancho del globo.
Más información
Aunque parezca un gesto inocuo, las consecuencias pueden ser más graves de lo que se espere la persona responsable. Es más, el resultado de pinchar las ruedas de otro coche podría conllevar una pena de prisión de hasta tres años.
Y es que una acción de este tipo entra dentro del capítulo de daños contra la propiedad ajena. Estos están regulados en el artículo 263 del Código Penal, donde también se especifican las penas asociadas.
Pinchar las ruedas de un coche encaja con la definición de daños contra la propiedad ajena, ya no tanto la recogida por el artículo 236, que indica que será delito causar daños no comprendidos en otros títulos del Código Penal, si no acudiendo al significado que entienden los abogados: causar detrimento, perjuicio, menoscabo, dolor o molestia, o bien maltratar o echar a perder algo.
Así pues, se considerará que una persona ha ocasionado un daño cuando haya un menoscabo, perjuicio o lesión en un bien ajeno como consecuencia de sus propios hechos. Pinchar las ruedas de un coche entrá dentro de esta definición y se juzgará como delito según el artículo 263, en tanto que no aperece recogido en ninguno de los otros capítulos de la ley.
¿Cárcel por pinchar las ruedas de un coche?
Una vez aclarado el lugar de pinchar las ruedas dentro del Código Penal, toca ver qué penas hay asociadas a este ilícito. En el mismo artículo, se explica que el abanico de consecuencias legales variará según el coste del daño causado:
- Pena de multa de seis meses a dos años, según la condición económica de la víctima y el valor de los daños.
- Si los daños provocados son por menos de 400 euros, la pena de multa de uno a tres meses.
Las penas aumentarán a prisión, de uno a tres años, y multa de 12 a 24 meses, si se cumplen los siguientes supuestos:
- Que los daños se ejecuten para impedir el libre ejercicio de la autoridad, contra funcionarios públicos o contra particulares que, como testigos o de cualquier otra manera, hayan contribuido o puedan contribuir a la ejecución o aplicación de la ley.
- Que se cause por cualquier medio, infección o contagio de ganado.
- Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas.
- Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal.
- Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica.
- Se hayan ocasionado daños de especial gravedad o afectado a los intereses general.
En el caso de pinchar las ruedas de un coche de un particular, sin entrar en supuestos demasiado específicos, las consecuencias se podrían quedar en una multa de uno a tres meses si los neumáticos del vehículo cuestan menos de 400 euros. Eso sí, si el coche es un alta gama o un deportivo con neumáticos más costosos, el ejecutor de esta venganza podría acabar pagando una multa durante dos años.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram