¿Por qué los conductores aceleran inconscientemente cuando hay un carril más en la carretera?

Detrás de esta costumbre hay una explicación psicológica, según el experto finlandés Jyrki Kaistinen.

acelerar carriles carretera
Varios vehículos en una autopista en una imagen de archivo. | Getty Images

Hay muchas actitudes en carretera que son compartidas entre la mayoría de conductores. Por ejemplo, bajar la música al aparcar o al perderse siguiendo al GPS, cuando el cerebro necesita focalizar toda su atención en un solo hecho.

Detrás de un gran número de estas costumbres hay una explicación científica o psicológica. Un experto finlandés, Jyrki Kaistinen, investigador en el consejo de seguridad vial de Finlandia, responde a una de estas dudas.

¿Por qué los conductores aceleran, casi inconscientemente, cuando ven un carril más en la carretera? Un medio finlandés ha planteado este interrogante exponiendo un claro ejemplo: un conductor puede circular incluso por debajo del límite de velocidad máxima permitido, pero en cuanto ve que hay un carril para adelantamientos a su izquierda, acelera.

La respuesta, aunque no lo parece, responde a una serie de factores comunes entre los conductores. Kaistinen explica que este fenómenos ha sido estudiado y que hay varias investigaciones con resultados que no dan una explicación firme, pero indican diversos items que influyen en esta costumbre.

La psicología da la respuesta

El primer factor que lleva a los conductores a acelerar cuando hay más carriles es que reciben más impulsos intermitentes externos en su visión periférica. Al tener delante una carretera más ancha, con más carriles, el número de estímulos percibidos aumenta. Este escenario hace que varíe la propia percepción sobre la velocidad a la que se circula: al estar en una carretera más estrecha, una menor velocidad puede dar la sensación de ir más rápido y viceversa en una vía más amplia.

El vídeo del día

video

El segundo factor que influye en esta aceleración inconsciente es la percepción del riesgo. Cuando la carretera se ensancha al tener más carriles, el riesgo se percibe como menor, por eso los conductores tienden a acelerar.

Por último, los conductores perciben las carreteras más estrechas como más complicadas de recorrer, por lo que reducen automáticamente la velocidad para poder centrar su atención en ejecutar otras acciones, como manejar la dirección del coche con más precisión.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no