Por qué los conductores se siguen empeñando en ir por el carril izquierdo, pese al riesgo de multa

La multa por ocupar sin motivos el carril izquierdo es de 200 euros, pero muchos conductores ignoran estas restricciones.

multa carril izquierdo

Varios coches circulando por la autovía A-7.

Una de las multas a las que se enfrentan miles de conductores a diario es la de ocupar sin motivos el carril izquierdo de las vías de alta capacidad. La sanción es de 200 euros y se interpondrá siempre que se incumplan las reglas de uso de este carril.

En las carreteras de dos carriles para el mismo sentido de circulación hay que conducir siempre por el derecho. Solo se podrá utilizar el carril izquierdo cuando se realice un adelantamiento, se quiera facilitar la incorporación de vehículos por la derecha o se vaya a tomar un desvío hacia la izquierda.

Sin embargo, hay conductores obstinados que no dejan libre el carril izquierdo de la carretera, enfrentándose a la correspondiente multa. Eso sí, aunque muchos lo usan por cabezonería, pudiendo llegar a ralentizar el tráfico, hay otras razones detrás de estas actitudes.

El mal estado de los carriles izquierdos

La principal es el mal estado no de las carreteras españolas, sino de precisamente los carriles derechos de las vías con más de una vía para el sentido de la marcha. Al soportar este carril la mayoría del tráfico rodado, el desgaste del asfalto es mayor. Igualmente, por este carril suelen circular constantemente los vehículos más voluminosos como los camiones, ya que conducen a una velocidad menor que el resto de usuarios de las vías. Su mayor peso hace que el asfalto se deteriore más rápido.

El vídeo del día

Varios coches circulando por la autovía A-7.

El desgaste del asfalto también va acompañado de baches, socavones y otros desperfectos que no solo hacen la conducción más incómoda, también más peligrosa. Por todos estos motivos, muchos conductores prefieren circular por el carril izquierdo, que se encuentra en mejor estado, pese al riesgo de recibir una sanción.

La solución a este problema sería un mejor mantenimiento de la red viaria. No obstante, el sector ha avisado de que España invierte la mitad que otros países europeos en la conservación de las carreteras.

El desgaste de las carreteras afecta aún más a las nacionales, de un solo carril. La Asociación Española de la Carretera ha avisado de que sería necesario invertir al menos 1.800 millones de euros para mejorar el firme y salvar al menos 300 vidas al año.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil