¿Por qué el conductor nunca se marea y los acompañantes sí?: la ciencia está detrás de este fenómeno

Debido al desplazamiento del vehículo, este síntoma afecta a numerosas personas, aunque son los niños los más susceptibles a experimentarlo.

mareos coche

El término médico del mareo que sufren las personas que viajan en automóvil (aunque también puede darse en aviones, trenes o barcos) se denomina cinetosis. Es más común en niños pequeños, mujeres embarazadas y pacientes con medicaciones específicas.

La cinetosis suele presentarse repentinamente en forma de aturdimiento y sudores fríos, pudiendo desembocar al cabo de unos minutos en vértigo, náuseas y vómitos. La causa es que el oído interno sigue percibiendo el desplazamiento del automóvil, mientras que los ojos están enfocados en algo que se encuentra estático.

Al deberse a una respuesta natural del organismo tiene una difícil curación, pero existen medicamentos que pueden prevenir el mareo por movimiento. Además, algunos trucos minimizan los síntomas e, incluso, evitan sufrirlos en el coche.

¿Por qué el conductor no se marea en el coche?

Normalmente, el conductor no sufre cinetosis porque su cerebro sabe cuál va a ser el siguiente movimiento del vehículo. Las cosas cambian en la fila trasera, ya que es la más conflictiva con, eso sí, diferencias entre sus asientos.

Si el coche es de cinco plazas, la trasera central es la más segura para las personas que se marean. Igual que ocurre con la del copiloto, desde ella es posible contemplar cómo se mueve el paisaje y, por lo tanto, el cerebro no recibirá datos contradictorios. Las dos plazas de los extremos son las menos recomendables para quienes sufren cinetosis.

¿En qué asiento se sufren menos mareos?

En el interior del coche, hay un asiento donde los mareos son menos frecuentes: el del copiloto. ¿La razón? La persona que lo ocupa tiene un campo de visión más amplio, que le permite ver cómo el horizonte se mueve poco a poco. De esta manera, el cerebro recibe, a través de ojos y oídos, información parecida de la velocidad y la dirección.

mareo coche
La fila trasera del coche es la menos recomendable para quienes se marean.

¿Cómo evitar mareos en el coche?

La cinetosis se hace más persistente en el coche en los viajes largos, cuando se recorren carreteras sinuosas o en los atascos.

La mejor solución es posar la vista hacia delante mientras el coche se encuentra en movimiento: fijarse en algún elemento del paisaje o, directamente, en la línea del horizonte. Asimismo, es fundamental evitar la lectura de libros y el uso del teléfono móvil o la tableta. En esos casos, el cerebro piensa que está inmóvil, pero el oído detecta el movimiento.

Por otro lado, el conductor puede ayudar a minimizar la cinetosis dirigiendo el coche con suavidad, evitando las aceleraciones y los frenazos bruscos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

¿Qué significado esconde este pez que llevan algunos conductores en su coche?
abrir coche pelota de tenis

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no