¿Qué es un vehículo derivado de turismo?

Se trata de modelos con formato parecido al de una furgoneta, pero distintos de estas y de los vehículos mixtos adaptables.

vehículo derivado de turismo

La mayoría de los conductores, para uso particular, cuenta con un turismo. Sin embargo, en las carreteras hay vehículos que se parecen a estos, pero que no son exactamente iguales: los vehículos derivados de turismo.

Como su propio nombre indica, están relacionados con aquellos, principalmente con las furgonetas, con las que a nivel morfológico guardan bastante parecido. Sin embargo, a pesar e las similitudes, cuentan con características propias que los distinguen tanto de estas como de los vehículos mixtos adaptables.

Un vehículo derivado de turismo tiene un formato similar a un turismo, con la diferencia de que no cuenta con ventanillas laterales traseras y de que está enfocada exclusivamente al transporte de mercancías, motivo por el que únicamente cuenta con una fila de asientos y todo lo demás es zona de carga.

Así, aunque estéticamente una furgoneta sea parecida, en esta pueden viajar más personas, hasta un máximo de nueve. Por lo que respeta a los vehículos mixtos adaptables, estos son capaces de transportar a personas y mercancía de manera simultánea y pueden cambiar su configuración interna para adaptarse a una u otra necesidad.

Características de los vehículos derivados de turismo

Además de las filas de asientos disponibles y la ausencia de ventanillas, hay otra serie de especificaciones concretas para este tipo de vehículos.

Lo principal tiene que ver con la inspección técnica de vehículos (ITV). Como pertenecen a una categoría propia, tienen en calendario más estricto a la hora de superar la inspección. Tras matricularse, la primera ITV tienen que pasarla a los dos años, en lugar de a los cuatro, como sucede con los turismos. Además, de los dos a los seis años de antigüedad, hay que pasarla cada dos; de los seis a los diez años tiene una periodicidad anual y a partir de entonces es cada seis meses.

vehículo derivado de turismo

La otra tiene que ver con el límite de velocidad al que pueden circular. Como figura en el artículo 48 del código de circulación, en autopistas y autovías no pueden superar los 100 km/h.

Además, es común que, al comparar un vehículo derivado de turismo con el turismo del que procede, el primero tenga un equipamiento menor. También desaparecen ciertas comodidades y a nivel dinámico es común que tenga un peor comportamiento por los componentes utilizados.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Más Información

Coches diésel, de gasolina y eléctricos: ¿cuáles hacen más kilómetros al año en España?
Ford

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no