Conducir

Por qué se debe usar el aire acondicionado del coche en invierno

Aunque no siempre resulte agradable enfriar el habitáculo, conviene usar el sistema de climatización durante unos minutos al menos una vez al mes.

temperatura aire acondicionado

Mandos del sistema de climatización de un coche.

Contra la lógica y la apetencia natural, debería encenderse el aire acondicionado del coche en invierno, aunque solo sea de vez en cuando. Aunque solo sea por interés: será más fácil evitar posibles averías –graves y costosas– del sistema de climatización del vehículo.

Los problemas más probables por falta de uso, que además se descubrirán en verano, ya tarde, afectarán al compresor del aire acondicionado y al circuito del sistema. El compresor es el motor que hace circular el gas refrigerante, y una de las causas comunes de avería es que pase demasiado tiempo apagado. La reparación de este elemento, imprescindible para que el aire salga frío, cuesta unos 500 euros.

Que el aire acondicionado esté apagado desde septiembre hasta junio puede causar otros problemas, como que las juntas de estanqueidad del circuito se resequen y se agrieten, y el gas se escape. El arreglo de la fuga y la recarga del gas puede subir hasta los 200 euros. Una revisión a tiempo y el rellenado, si es necesario, cuesta entre 40 y 80 euros, en función del modelo y el taller.

Cómo usar el aire acondicionado en invierno

No es fácil encontrar el momento para pasar frío en invierno en el coche, pero convendría conectar el aire acondicionado (pulsando el botón A/C, para que funcione el compresor) una o dos veces al mes, durante 15 minutos. Así el motor del sistema de climatización estará un rato en funcionamiento y además será más difícil que la suciedad se acumule en exceso en el circuito y los filtros.

Si el sistema permite elegir la temperatura, se puede colocar a 17 o 18 grados. Una posibilidad es aprovechar para desempañar el parabrisas: el aire frío es algo más lento para esta tarea, pero que el compresor esté en marcha ayuda a que se elimine con más rapidez la humedad del habitáculo

Cómo saber que la climatización falla

Utilizar el aire acondicionado en invierno servirá también para ir comprobando su funcionamiento y detectar una posible avería antes del verano. En una época fría resultará más complicado advertir que el sistema enfría poco (que sucede cuando el circuito ha perdido algo de gas, inevitable con el paso del tiempo), pero un síntoma anuncia: si el parabrisas tarda mucho en desempañarse, es que algo falla. También hay un problema si huele mucho a humedad cuando se conecta el aire acondicionado. En ese caso, el fallo se debe probablemente al exceso de suciedad en el filtro.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no