Comienza el mes de agosto con un aumento en el precio de los carburantes. Los movimientos veraniegos, que, según la DGT para este mes, van a ser de 48,3 millones de desplazamientos, son aprovechados por las compañías petroleras para ajustar al alza las tarifas. A día de hoy, el importe medio en España del litro de gasolina 95 es de 1,610 euros y el de gasóleo A 1,478 euros. Entonces, cuando se para en la estación de servicio a repostar, ¿es mejor hacerlo por litros o por importe?
Los conductores observan cómo el coste del repostaje puede afectar considerablemente su presupuesto para las vacaciones y la elección entre repostar por litros o por importe en una gasolinera es un tema que ha generado numerosos debates y mitos entre los conductores. A menudo, se cree que seleccionar una opción sobre otra puede influir en la cantidad de combustible que se obtiene. Sin embargo, desde una perspectiva técnica y legal, esta creencia carece de fundamento.
Los surtidores repartidos por el territorio nacional están sujetos a rigurosas regulaciones y calibraciones que garantizan la precisión en la medición. Estas han sido establecidas por organismos gubernamentales y tienen como objetivo proteger a los consumidores y asegurar que paguen exactamente por la cantidad de combustible que reciben. Por lo que cabe destacar que la elección entre litros o importe es más bien una cuestión de preferencia personal y de la situación específica de ese momento.
Repostar por litros
La idea de que repostar por litros ofrece una ventaja en términos de cantidad de combustible es un mito persistente, a pesar de no existir evidencia científica que lo respalde. La confusión puede surgir debido a factores psicológicos o a pequeñas variaciones en la medición que se encuentran dentro de los márgenes de tolerancia permitidos.
- Ventajas: para que un usuario conozca exactamente la cantidad de litros que está repostando, esta es sin duda la mejor opción. También, permite planificar, si se tiene una referencia clara de cuántos litros necesita el coche para llenar el tanque o llegar a un destino determinado.
- Desventajas: por el contrario, cuando el precio del combustible sube, el usuario termina pagando más y el importe total de la compra podría ser mayor de lo que se esperaba.
Repostar por importe
Si se tienen recursos limitados, seleccionar un importe fijo puede resultar más práctico. Esta forma de echar gasolina puede estar mejor implementada, si se realizan trayectos cortos y se cuenta con un presupuesto estricto que se debe de mantener a rajatabla. De esta manera, se evitan las sorpresas desagradables en el momento de abonar la transacción.
- Ventajas: más allá de conocer exactamente cuánto dinero se está gastando en cada repostaje, también permite planificar los gastos con mayor exactitud. Al gastar normalmente una cantidad fija de dinero en gasolina, repostar por importe permite mantener un control más estricto de los gastos mensuales en combustible.
- Desventajas: incertidumbre sobre la cantidad de combustible. No conocer de antemano exactamente cuántos litros se están comprando, puede suponer un problema si se necesita una cantidad específica para hacer un viaje largo o si quiere llenar el depósito completamente. Además, si el precio del combustible aumenta, se cargarán menos litros por el mismo importe, lo que podría afectar la planificación de los trayectos.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.