¿Cuál es la razón detrás de la multa de 80 euros por repostar el coche uno mismo?

Existen diferencias entre las gasolineras autoservicio y las asistidas, pero en ambas no seguir las normas conllevará una multa.

gasolinera autoservicio

El autoservicio es la manera más común de repostar.

Las gasolineras actuales distan mucho de lo que eran. Ahora, pocos son los conductores que no hacen uso, ellos mismos, del surtidor de combustible. El autoservicio en estas estaciones es la norma general.

Pero es cierto que esta práctica puede tener ciertos riesgos, como el de recibir una multa de 80 euros, además de poner en peligro la seguridad del establecimiento y el resto de usuarios.

A la hora de repostar, es obligatorio seguir una serie de medidas de seguridad. De lo contrario, el conductor que esté repostando será sancionado. Pero, ¿también se puede recibir una multa por echar gasolina al propio coche, sin que lo haga el trabajador de la gasolinera?

Atendiendo al Reglamento General de Circulación, la principal referencia que se encuentra al respecto es en el artículo 115. Ahí se indica que el motor del coche debe estar siempre apagado durante el repostaje.

Multas al repostar en una gasolinera

Pero el texto continua: “Los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos no podrán facilitar los combustibles para su carga si no está parado el motor y apagadas las luces de los vehículos”.

En el punto 4, se especifica: “En ausencia de los propietarios de aparatos distribuidores de combustibles o empleados de estos últimos, el conductor del vehículo o, en su caso, la persona que vaya a cargar el combustible en el vehículo deberá cumplir los mismos requisitos establecidos en el apartado anterior”.

Después de consultar el reglamento, se entiende que la multa recaerá sobre el trabajador de la gasolinera en caso de no cumplir esta norma, ya que es responsabilidad suya. No obstante, en las gasolineras autoservicio o en ausencia de personal, la sanción será problema del conductor que esté repostando el coche.

Gasolineras autoservicio y asistidas

La regulación para ofrecer autoservicio en las gasolineras compete a las comunidades autónomas. Hace alguños años, ciertos gobiernos autonómicos obligaron a que, al menos, hubiera un empleado presente durante el horario comercial. Pero esto no significa que los conductores no puedan usar los surtidores.

Hay que acudir al Real Decreto 706/2017, donde se especifica qué es una estación autoservicio: “aquella donde el personal presente en la instalación no
realiza el suministro al vehículo, que es llevado a cabo por el cliente”. Por el contrario, una instalación asistida es aquella donde el suministro de combustible lo realiza el personal contratado y no el cliente.

El autoservicio es la manera más común de repostar.

Para que una estación sea autoservicio, debe cumplir con una serie de requisitos y medidas de seguridad, como exponer las instrucciones de uso del surtidor. Por lo tanto, si el conductor se encuentra en una gasolinera autoservicio, podrá hacer uso de los surtidores de manera autónoma. De lo contrario, deberá esperar a que el trabajador competente le sirva el combustible.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil