En la guantera de la mayoría de los coches descansa el clásico manual de instrucciones. A pesar de que la digitalización amenaza con hacer que desaparezcan, de momento, resisten. Y eso que algunos tardan más en leerse que algunos clásicos literarios.
La empresa británica Leasing Options ha llevado a cabo un estudio sobre los manuales de los coches: ha analizado 240 ejemplares de 29 grandes marcas. De paso, ha desvelado que el 21% de los conductores reconoce no haber visto ni una sola página, mientas que el 19% asegura que lo ha leído en su totalidad.
Más información
La creciente complejidad de los coches (ayudas a la conducción, sistemas multimedia, electrificación…) ha hecho que los manuales sean, cada vez, más extensos.
Los de los vehículos híbridos suelen ser los más extensos, con una media de 113.737 palabras: leerlos implica invertir nueve horas y 28 minutos en ellos. Los modelos de combustión están muy cerca: 113.191 palabras (nueve horas y 25 minutos de lectura). Para los coches eléctricos, con 104.550 palabras, se necesitan ocho horas y 42 minutos: más que para leer El Hobbit de J.R.R. Tolkien.
El manual más largo y el más breve
El manual del actual Volkswagen Touareg es el más largo de todos, al menos en inglés: tiene 191.224 palabras y se tardaría 15 horas y 56 minutos en leerlo de principio a fin. Esta primera posición se explica por el detallado carácter de la información: la sección dedicada a los airbags tiene 2.580 palabras.
Le acompañan en el podio el Volkswagen T-Roc (15 horas y 50 minutos de lectura) y el Nissan Qashqai (15 horas y seis minutos).
En el lado opuesto se encuentra el Citroën Ami: 10.675 palabras son suficientes para describir cómo funciona y leerlo sólo 53 minutos. El manual del Hyundai i30 requiere 12 minutos más (una hora y cinco minutos para 13.173 palabras), a pesar de tener un equipamiento mucho mayor. Para el Kia Sportage es necesario invertir una hora y 19 minutos (15.849 palabras).
La marca más concisa
La marca coreana destaca por su concisión: de los 10 modelos con el manual más breve, siete son suyos. Esto se debe a que a sus publicaciones prefieren lo visual a las largas explicaciones escritas: para leerlos se necesita, de media, una hora y 29 minutos.
Esto supone unas dos horas menos que la segunda marca: Abarth (tres horas y 36 minutos). La tercera posición es para BYD, que se va a hasta las cuatro horas y 58 minutos, mientras que Dacia es cuarta (cinco horas y 12 minutos) y Opel, quinta (cinco horas y 35 minutos).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram