La regla de la temperatura que utilizan los alemanes para saber cuándo cambiar de neumáticos

Madrid |

Escoger entre gomas de invierno y de verano es crucial para exprimir al máximo las ventajas de cada tipo.

temperatura neumáticos

Foto: Getty

El cambio de neumáticos es una operación de mantenimiento que todo conductor debe contemplar. Primero, para no recibir la correspondiente multa de tráfico. Y segundo, para conducir con seguridad.

Podría decirse que el invierno es la temporada en la que más importancia cobran los neumáticos de un coche. El frío, la nieve, las lluvias y la humedad afectan directamente al agarre de las gomas al asfalto y no llevar las adecuadas puede provocar la pérdida de control del vehículo.

Durante los meses invernales es normal plantearse si cambiar o no de neumáticos y la temperatura es un factor que puede ayudar a tomar esta decisión. Y es que es la temperatura, precisamente, la que puede influir en el comportamiento de los materiales con los que se fabrican los neumáticos.

La asociación alemana de inspecciones técnicas, TÜV, explica cómo guiarse por la temperatura para escoger qué neumáticos montar en el coche. Obviamente, estos cambios no se pueden hacer todos los días, pero sí que ya pueden ejecutarse cuando se note un cambio de estación constante.

Cuándo cambiar a los neumáticos de verano

Los llamados neumáticos de verano pueden empezar a utilizarse cuando las temperaturas, por la mañana, se mantengan por encima de los siete grados centígrados. Y es que cuando baja el mercurio el compuesto de caucho de los neumáticos de verano se endurece más rápidamente, lo que puede afectar al agarre.

@confortautoes

Que si que si… que el verano ya esta aquí 😎🌞 Momento perfecto para montar vuestros neumáticos de verano en Confortauto. Tu profe favorito, @saixe, te explica que diferencias existen entre los neumáticos de verano repecto a los de invierno. ✌ Confortauto neumaticos motor automovil coche neumatico taller talleres humor rueda fu

♬ sonido original – Confortauto – Confortauto

En el caso contrario, los neumáticos de invierno son óptimos para su uso cuando las temperaturas bajan de los siete grados. Su composición actúa a la inversa: tienen un mejor comportamiento cuando hace frío y pierden sus capacidades con temperaturas más altas.

Los neumáticos de invierno y verano están diseñados para diferentes estaciones y condiciones climáticas. Dependiendo de las temperaturas y el clima, también es posible utilizar los neumáticos all season, similares a los neumáticos de invierno en sus propiedades. Para poder utilizarlos también cuando nieva, deben estar marcados con las siglas M+S.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Salir de la versión móvil