LO ÚLTIMO
¿Cuánto subirán los peajes en 2026? Esto es lo que se sabe hasta ahora

¿Se puede llevar más de una pegatina de la ITV en el parabrisas o es motivo de multa?

Madrid |

El adhesivo verde, amarillo o rojo debe colocarse en un lugar visible tras superar la inspección técnica de vehículos.

color pegatina itv

Un vehículo estacionado con varias pegatinas de la ITV y la etiqueta de la DGT.

Después de superar la inspección técnica de vehículos (ITV), el conductor recibe una pegatina (verde, amarilla o roja) que ha de colocar en un lugar visible para que, de un vistazo, se sepa que el vehículo está en condiciones técnicas de circular. Según establece el Reglamento General de Vehículos, esta pegatina debe ponerse en el ángulo superior derecho del parabrisas –mirando desde el interior–, ya que se considera que es el lugar que menos afecta a la visibilidad del conductor.

Es obligatorio llevarla pegada, ya que acredita que se ha pasado la revisión técnica y complementa la tarjeta de la ITV. No hacerlo puede ser motivo de sanción, de entre 80 y 100 euros, sin detracción de puntos. Un exceso de pegatinas puede considerarse que interfiere en la visibilidad del conductor, sancionable con hasta 200 euros de multa.

¿Cuántas pegatinas de la ITV se pueden poner?

Solo está permitido llevar la pegatina de la última inspección. No se pueden coleccionar sobre el parabrisas las de otros años, ya que la visibilidad del conductor podría quedar reducida. En caso de necesitar otra pegatina –por ejemplo, por haberla perdido al sustituir el parabrisas– se puede solicitar un duplicado en el centro de la ITV donde se pasó la revisión aportando la documentación del vehículo.

Al igual que los coches, las motocicletas también deben exhibir la pegatina de la ITV en el ángulo superior derecho del parabrisas. Si no cuentan con él, debe ser colocada en un sitio bien visible: el carenado, el chasis, la horquilla o el guardabarros delantero.

El vídeo del día

Un vehículo estacionado con varias pegatinas de la ITV y la etiqueta de la DGT.

Otros adhesivos permitidos

Distintivo medioambiental de la DGT. Desde 2016 los vehículos cuentan con la etiqueta ambiental, que los clasifica teniendo en cuenta las emisiones contaminantes. Actualmente hay cuatro modelos de pegatina –Cero, ECO, C y B–, existiendo vehículos que no tienen derecho a ella por superar en antigüedad o emisiones los márgenes establecidos.

La Dirección General de Tráfico no obliga a llevar la pegatina del distintivo ambiental (la exigencia depende de los ayuntamientos), pero indica dónde ponerla: su sitio es el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero; si no hay –como puede ser el caso de las motocicletas–, en cualquier sitio visible del vehículo.

Etiqueta cero de un coche eléctrico o híbrido enchufable.

Pegatinas prohibidas

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil