Existen señales de tráfico para todo. Para obligar, para recomendar y para diferenciar. Las de este último tipo se utilizan, por ejemplo, para marcar cuando hay carriles reservados para un cierto tipo de vehículos.
Hay que tener cuidado con estas señales que indican la exclusividad de ciertos carriles, ya que no respetarlas conllevará una multa de tráfico, aunque se desconozca el significado de dicha indicación.
Más información
Pero, además, desconocer el significado de las señales que reservan un carril de la calzada para un determinado tipo de vehículo puede poner en riesgo la seguridad del tráfico. Y es que hay señales especiales para los vehículos de emergencias.
En ciertos países, hay carriles que se distinguen del resto porque en el asfalto tienen dibujado un rombo blanco con una E, también en blanco, dentro. Esta señal quiere decir que, en caso de que haya uno o varios vehículos de emergencias en circulación, el resto de automóviles deberán retirarse de él y dejarlo completamente libre.
Esta señal se utiliza en calzadas con más de un carril y, habitualmente, la vía reservada para los vehículos de emergencias suele ser la del centro (cuando hay tres o más). De esta manera, los cuerpos de bomberos, policía o sanitarios podrán llegar más rápidamente al lugar requerido y atender el accidente tanto si se ha producido en el lado derecho como en el izquierdo de carretera.
Cómo reaccionar ante los vehículos de emergencias
En España no hay, por el momento, una señal que indique que un carril queda por completo cerrado al paso de los vehículos de emergencias. No obstante, es importante seguir una serie de indicaciones para responder a este escenario con seguridad.
Lo primero es mantener la trayectoria del vehículo, pero hacerlo reduciendo la velocidad, para tener más tiempo de reacción. De igual manera, hay que intentar facilitar el paso y, lo mejor, es echarse con el vehículo hacia la orilla del carril. Si se circula por el de la izquierda, pues hacia la izquierda; y si es por la derecha, lo propio.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.