A veces, la tentación de usar los carriles de la carretera que están reservados para la circulación de ciertos vehículos para evitar un atasco es tan grande que los conductores no pueden resistirse. Es entonces cuando dan rienda suelta a su imaginación y surge una picaresca que no tiene fronteras, tampoco en el carril Bus-VAO.
Estados Unidos dispone de sus propios carriles Bus-VAO: se llaman High Occupancy Vehicle (HOV), es decir, vías destinadas a Vehículos de Alta Ocupación. Su objetivo es el mismo: reducir el nivel de tráfico y también la contaminación. Es una opción muy habitual para evitar los atascos en un país donde las distancias son considerables.
Más información
Los carriles Bus-VAO de EE UU también suelen estar separados por barreras físicas y tienen unas normas parecidas a los españoles. Para circular por ellos, el vehículo debe llevar, como mínimo, un par de ocupantes: no obstante, en algunos momentos del día, su uso puede restringirse al transporte público, a vehículos de emergencia, a los destinados a trabajos en la vía…
La trampa del maniquí
Igual que las normas son semejantes a las de España, los trucos para esquivarlas también se llegan a parecer. En Estados Unidos han adoptado la táctica del maniquí, que varios conductores aplicaban para entrar al Bus-VAO de la A-6 que da acceso a Madrid por la carretera de A Coruña. Consistía en usar estas figuras para que parecieran personas reales vistiéndolas para la ocasión. Una ocurrencia sancionada con 200 euros.
En EEUU han hecho lo propio para emplear los carriles HOV. Recientemente, han interceptado a dos conductores, que viajaban por estas vías, acompañados por estos objetos: el primer caso ha tenido lugar en California y el segundo, en Massachusetts.
Un elegante pasajero
La Policía Estatal de este estado ha publicado, en sus redes sociales, una imagen de este particular pasajero que iba a bordo de un modelo de Mercedes. Un maniquí masculino vestido con camisa, gorra, gafas de ver e, incluso, una mascarilla. Eso sí: llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Las autoridades han difundido la imagen para que “sirva como un recordatorio de que el carril HOV está reservado para vehículos con dos o más pasajeros humanos: maniquíes, perros y amigos imaginarios no cuentan. El objetivo es mantener nuestras carreteras seguras y que se respeten las normas de tráfico”.
Las autoridades de Massachusetts no han desvelado cuál es la sanción que ha recibido el conductor, pero sí se sabe que la sanción mínima por este tipo de infracción es de 50 dólares (45 euros, según el cambio actual). Una cifra, eso sí, sólo aplicable a los que comenten la falta por primera vez. Y es que esta cantidad puede llegar a ser de 490 dólares (450 euros) para los reincidentes.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram