Las nuevas cámaras de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) están dotadas de una inteligencia artificial algo básica, que les sirve para detectar infracciones leves, como los conductores que circulan sin el cinturón de seguridad puesto.
Estas imágenes son enviadas al centro de coordinación de la DGT ubicado en León, donde los funcionarios verifican que son infracciones reales.
Una de estas verificaciones tiene que ver con el cinturón de seguridad y con las camisetas procedentes de China para burlar a estas cámaras, simulando, con una tira negra dispuesta en diagonal, que se lleva ese elemento colocado. Si la cámara no detecta infracción alguna, no envía la foto al centro de Tráfico, por lo que no se podrá sancionar.
Pero como dice este mensaje de la Guardia Civil en la red social X (antes Twitter), se evitará una sanción, pero las consecuencias pueden ser muy graves en caso de accidente.
La sanción por no usar este elemento de seguridad, tipificada como grave, se traduce en 200 euros y (en el caso de los conductores) provoca la retirada de cuatro puntos del carnet.
Esta prenda en cuestión todavía puede encontrarse en algunas plataformas de venta con una simple búsqueda en cualquier navegador de internet.
Una de las principales causas de muerte
Viajar sin cinturón de seguridad es una de las principales causas de muerte en carretera, según la Comisión Europea, junto al exceso de velocidad y la ingesta de alcohol al volante.
Durante 2023, en España hubo 597 fallecidos en accidentes de tráfico en los que estuvieron implicados turismos y furgonetas. De estos, 138 no llevaban puesto el cinturón en el momento del siniestro.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram