Están blindados, equipados con tecnología láser y pueden moverse de manera autónoma. Así son los nuevos radares-remolque, unos aparatos infalibles que llegan desde Francia y de los que solo falta conocer su ubicación.
La comunidad autónoma en la que se estrenan estos radares-remolque es Cataluña. La Generalitat anunció que se habían adquirido cuatro de estos dispositivos por más de un millón de euros, aunque se prevé que sean en total 25 en los próximos años.
Más información
Respecto a la ubicación, el Servicio Catalán de Tráfico explicó que el plan era colocar estos radares-remolque en un lugar fijo durante semanas antes de moverlos. La lista que se baraja es de 150 ubicaciones. Semanalmente, Tráfico de Cataluña evaluaría la efectividad de dichos radares autónomos y, de ser necesario, los cambiaría de posición.
Por ahora, los cuatro primeros radares autónomos ya están activados. El primero de ellos está colocado en la C-31, en el punto kilométrico 196 (Bellvitge), y funciona desde el pasado 21 de noviembre. El segundo está instalado en la AP-7, punto kilométrico 141 (Santa Perpètua de Mogoda), desde el pasado día 22.
Todavía falta por saber cuál será la ubicación definitiva de los otros dos radares-remolque, pero no tardarán en colocarse en posición. Según ha informado el Servicio Catalán, serán dos puntos en los que más siniestralidad se haya detectado.
Cómo son los radares remolque de Cataluña
Estos radares autónomos están blindados y pesan una tonelada. Además de estar equipados con ruedas para facilitar su transporte, pueden desplazarse solos a lo largo de la vía en la que se instalan para, así, cambiar el punto de control.
Cuentan con un láser de medición más potente: abarca varios carriles al mismo tiempo y tiene un radio de control de más de 75 metros. Tienen conexión wifi y una batería con una autonomía media de una semana.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram