La instalación de un nuevo radar en una zona urbana de San Sebastián ha provocado el enfado de numerosos ciudadanos. El dispositivo está ubicado en la avenida Alcalde José Elosegui, a la altura del Alto de Miracruz y es uno de los tres nuevos radares que ha implementado el Ayuntamiento en la ciudad.
Más información
El vídeo, publicado por un usuario en X, muestra cómo varios vehículos, incluido un autobús, hacen saltar el ‘flash’ del aparato. Las imágenes han generado numerosas reacciones en la plataforma, y muchos opinan que sancionar por superar la velocidad máxima permitida de 30 km/h es exagerado. De hecho, la caja ya ha aparecido cubierta de pintura negra.
¿Cuál es la multa por exceder el límite de velocidad?
En España, todas las vías urbanas de un solo carril por sentido tienen un límite de 30 km/h para mejorar la seguridad de peatones y ciclistas, aunque esta calle donostiarra cuenta con dos carriles en el sentido en el que está ubicado el radar. En todo caso, superar este límite puede salir caro: circular entre 31 y 50 km/h supone una multa de 100 € sin pérdida de puntos; entre 51 y 60 km/h, la sanción sube a 300 euros y la pérdida de 2 puntos y a partir de 61 km/h, la multa es de 400 euros y se pierden 4 puntos.
Si el exceso es muy grave, la sanción se convierte en delito: ir a 91 km/h o más en una vía limitada a 30 puede implicar prisión, retirada del carnet de conducir y antecedentes penales. La DGT ha reforzado el control en estas zonas porque el objetivo es reducir accidentes: a 30 km/h, la probabilidad de que un peatón sobreviva a un atropello es mucho mayor que a 50 km/h. Por eso, respetar el límite no solo evita multas, sino que salva vidas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
La polémica decisión de esta provincia: elimina los radares porque considera que son una “forma obsoleta de ganar dinero fácil”