Aunque haya sido bautizado con el femenino nombre de Elaine, este concept car presentado por Audi en el Salón de Fráncfort 2017 es una evolución del e-Tron Sportback que ya se vio en el Salón de Shangai en primavera. Pero el Elaine conserva la misma misión que su antecesor: mostrar el próximo modelo totalmente eléctrico de la marca que se comercializará en 2019 y que adoptará esta forma de gran cupé de cinco puertas.

En Fráncfort, el Audi Elaine aporta además la novedad de dar un paso más hacia la conducción autónoma, que supera a la ya conocida del A8, pero sin llegar al Nivel 5 de autonomía total que posee el taxi robotizado Audi Aicon también presentado en el certamen alemán.

En el Elaine es posible soltar el volante a velocidades entre 60 y 130 km/h y el coche es incluso capaz de cambiar él solo de carril para adelantar a otro vehículo más lento y volver a incorporarse al anterior. También dispone de un sistema para estacionarse por sí mismo en aparcamientos especialmente acondicionados.

El interior del último prototipo de la marca alemana. / Audi

Por otro lado, el Ealine es capaz de aprender y recordar los gustos particulares de los usuarios adaptando la climatización, iluminación interior o la música según quien lo utilice. Incluso puede detectar nerviosismo o estrés en el conductor y aconsejarle, a través de la pantalla, técnicas de respiración o ejercicios relajantes mientras le aplica masajes específicos en el asiento acompañados de la música adecuada. La norma de este sistema, llamado Audi Fit Driver, es que el conductor debe estar más relajado después de salir de él que cuando entró.

Otro aspecto muy interesante del Elaine es su motorización. Se basa en tres propulsores eléctricos dispuestos uno en el eje delantero y otros dos en el trasero, dotando al coche de una tracción integral. Se trata de la misma técnica que incorporarán los futuros Audi de propulsión totalmente eléctrica.

En el caso del Elaine desarrollan un total de 435 CV, que pueden llegar a 503 CV en modo boost, y que le permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos. Gracias a su potente batería de 95 kWh su autonomía supera los 500 kilómetros y se puede cargar con o sin cable mediante tecnología de inducción Audi Wireless Charging.