• 1 / 16

    Alternativas reales a la combustión

    Los eléctricos siguen mejorando las baterías, ganando autonomía y afinando precios para cumplir como coche único de la familia. Ya cumplen de sobra en la ciudad e incluso en viajes de hasta 200 kilómetros. En 2020 superarán la barrera de los 500 kilómetros de uso, alcanzarán la madurez y empezará su despliegue definitivo. Hasta ese momento, los híbridos enchufables son la tecnología de transición. Reúnen un motor eléctrico y unas baterías con hasta 50 kilómetros de rango para el día a día, y añaden otra mecánica de gasolina que toma el relevo al agotar las pilas para poder viajar. En cuanto a los híbridos no enchufables, hay dos tipos. Los clásicos llevan un motor de gasolina y otro eléctrico. Y suman una batería que apenas dura un kilómetro, se recarga en marcha al frenar y sirve de apoyo para mover el coche y bajar el consumo. Los híbridos bicombustible tiene un solo motor que funciona con gasolina o gas (GNC o GLP).

  • 2 / 16

    ELÉCTRICOS // Nissan Leaf: hacia 500 kilómetros

    No llega a la autonomía del Zoe, pero se queda cerca -más de 260 kilómetros en conducción real- y como es más grande, algo mayor que un Golf, cumple mejor como familiar. Además, hacia final de año recibirá una batería un 50% mayor (60 kWh), que llevará su radio de acción más allá de los 500 kilómetros oficiales, unos 440 reales, y podrá afrontar muchos viajes. El Leaf aporta también un interior moderno con cinco plazas correctas y un maletero aceptable, estrena el sistema ProPilot, con las primeras funciones de conducción autónoma y tiene precios altos, pero accesibles: desde 32.900 euros.

  • 3 / 16

    ELÉCTRICOS // Renault Zoe: urbanita ejemplar

    Ha sido la referencia en autonomía, con la excepción de los inalcanzables Tesla, y sigue siendo el urbanita a pilas de referencia: puede hacer casi 300 kilómetros reales en ciudad sin recargar y tiene los precios más asequibles: desde 27.200 euros con baterías y 19.700 si se alquilan (69 euros al mes), descuentos incluidos. Y es muy práctico, porque ofrece cinco plazas y un buen maletero.

  • 4 / 16

    ELÉCTRICOS // Hyundai Kona EV: líder a la vista

    Otro eléctrico de frontera. Llegará en verano con dos versiones (135 y 205 CV) de 300 y 470 kilómetros de autonomía oficial, 250 y 400 reales. Será un SUV a pilas muy completo y con precios más asumibles.

  • 5 / 16

    ELÉCTRICOS // Jaguar i-Pace: polivalencia total

    EI eléctrico más completo. Tiene imagen, diseño, mucho gancho y además es práctico: cinco plazas de verdad y un buen maletero. Pero sobre todo destaca por su versatilidad: sus dos motores eléctricos de 200 CV, uno por eje, rinden 400 CV y va igual de bien en ciudad, carretera, autopista y hasta como 4x4 fuera del asfalto. Y con 480 kilómetros de autonomía oficial (nuevo ciclo de homologación WLTP, más exigente), más de 400 reales, permite afrontar muchos viajes.

  • 6 / 16

    ELÉCTRICOS // Porsche Taycan: superdeportivo

    La deportividad de Porsche, a pilas. El Taycan es una superberlina eléctrica de altas prestaciones (600 CV y 3,5 segundos de 0 a 100 km/h) que llegará en 2019 y rondará los 500 kilómetros de rango.

  • 7 / 16

    HÍBRIDOS ENCHUFABLES // Kia Niro PHEV: líder en eficiencia

    Todavía exige pagar cierto sobreprecio, desde 25.500 euros, al menos mientras no haya más planes de ayudas a la compra, pero el Niro PHEV es el híbrido enchufable más completo y competitivo. Y anuncia como evolucionará esta tecnología en los próximos años. Por fuera presenta un diseño de estilo SUV muy moderno y aparente. Por dentro no sacrifica nada, y tiene cinco plazas correctas y un maletero aceptable. Pero incluye unas baterías que permiten recorrer hasta 50 kilómetros en conducción real y evitan pasar por la gasolinera en toda la semana. Y después, cuando arranca el motor de gasolina, no se dispara y apenas gasta cinco litros de media en los viajes.

  • 8 / 16

    HÍBRIDOS ENCHUFABLES // Mini Countryman E: estilo con pilas

    Un motor de gasolina y otro eléctrico que aporta tracción 4x4 y suman 224 CV. Y 42 kilómetros de autonomía con las pilas, cerca de 30 en uso real. Es lo que ofrece el primer Mini enchufable por 35.600 euros.

  • 9 / 16

    HÍBRIDOS ENCHUFABLES // Mitsubishi Outlander PHEV: familiar para todo

    Ha sido el enchufable de referencia hasta la llegada del Niro, y es un familiar muy completo, con cinco plazas muy amplias y un maletero enorme. Puede hacer 45 kilómetros en ciudad con las baterías, pero después, cuando arranca el motor de gasolina para viajar, sube a 10 o 12 litros según el uso. Y aunque viene equipado a tope, sale caro: desde 38.725 euros.

  • 10 / 16

    HÍBRIDOS ENCHUFABLES // Porsche Panamera 4 E-Hybrid: deportividad electrificada

    La electricidad al servicio de las prestaciones y la deportividad. Es lo que propone Porsche con el Panamera 4 E-Hybrid, que integra la última tecnología eléctrica de la marca mientras llega el Taycan, su primera berlina 100% a pilas. Tiene 462 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y llega a 278 km/h. Pero anuncia 50 kilómetros de autonomía con las pilas y 2,5 litros de consumo (primeros 100 kilómetros).

  • 11 / 16

    HÍBRIDOS ENCHUFABLES // VW Golf GTE: el mito se enchufa

    Todas las virtudes prácticas del Golf con 50 kilómetros de autonomía eléctrica, unos 40 reales. Y sin renunciar a las prestaciones para viajar con poderío: 204 CV y 222 km/h. Desde 40.690 euros.

  • 12 / 16

    HÍBRIDOS // Hyundai Ioniq: eficiencia sin carencias

    Las ventajas y eficiencia del Prius con un moderno cambio automático de doble embrague que resuelve las principales carencias de los híbridos de Toyota: el aumento en la sonoridad del motor y la falta de nervio cuando se acelera a fondo. Así, en carretera se comporta como un coche convencional, responde con brío al acelerador, tiene un chasis firme que ofrece una buena estabilidad y solo gasta unas décimas de litro más que el Prius, sobre todo en ciudad, pero manteniendo unos consumos urbanos excelentes: apenas 5,5 litros. Además, se vende a un precio competitivo, desde 23.500 euros, y con una completa garantía: cinco años sin límite de kilómetros.

  • 13 / 16

    HÍBRIDOS // Toyota Prius: pionero y referencia

    Sigue siendo el híbrido más eficiente y avanzado. Ofrece una línea aerodinámica y futurista, un interior amplio y bien acabado, y un gran maletero. Y ha logrado un consumo real récord en nuestras pruebas: solo cinco litros en ciudad y seis en carretera. Pero le penaliza su sistema de cambio tipo escúter, que le resta nervio, y un precio superior: 30.000 euros.

  • 14 / 16

    HÍBRIDOS // Lexus RX L 450h: siete plazas

    Lo último de Lexus. Un SUV grande de cinco metros de largo y siete plazas en tres filas. Réune una imagen futurista y mecánica híbrida 3.5 de gasolina con 313 CV y tracción 4x4. Llegará en mayo: desde 76.800 euros.

  • 15 / 16

    HÍBRIDOS // Seat León TGi GNC: gasolina y gas

    El nuevo León TGi (1.5 de 130 CV) llegará en otoño con tres depósitos de gas y 500 kilómetros de autonomía para depender menos de la red de gasineras (100 a fin de año). Y llevará otro tanque de gasolina (20 litros) para casos de apuro.

  • 16 / 16

    HÍBRIDOS // Honda CR-V Hybrid: lo último

    El SUV japonés estrenará una versión híbrida hacía final de año que incluirá un motor 2.0 de gasolina y dos eléctricos, uno en cada eje, para ofrecer tracción 4x4. Además, sus baterías permitirán circular también solo con electricidad en determinadas situaciones y por primera vez podrá incluir siete plazas. Antes, en otoño, se ofrecerá con un motor 1.5 turbo de gasolina (182 CV).

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no