Eléctricos

España, entre los países más caros para recargar un coche eléctrico

El coste medio para un modelo con una batería de 60 kWh es de 13,99 euros, solo por detrás en Europa de Alemania, Dinamarca, Bélgica e Irlanda.

España, entre los países más caros para recargar un coche eléctrico

Varios cargadores de la red Ionity.

La recarga de un coche eléctrico es mucho más barato que llenar un depósito de gasolina o diésel de capacidad similar, pero ¿qué desembolso supone en Europa rellenar una batería? España se encuentra entre los países más caros en este apartado (el quinto del continente), con un precio medio de 13,99 euros según los datos de un estudio del comparador de precios Switcher.ie.

El análisis toma datos de los 38 países de Europa y usa como referencia un modelo de coche con una batería de 60 kWh.

Esta cifra es similar a la que tienen los Hyundai Kona (64 kWh en la versión superior de su gama), el Volkswagen ID.3 (58 kWh en su variante de acceso) o el Nissan Leaf (62 kWh en el modelo e+), entre otros ejemplos. En función de su tamaño y peso, con dicha capacidad los modelos homologan autonomías de entre 400 y 500 kilómetros.

En el estudio no se específica si se han tomado como referencia los precios de las estaciones de carga públicas o los de los puntos domésticos, pero se puede deducir que, dado el coste por kWh señalado, el dato sea una media entre ambas.

El caso de España, que actualmente cuenta con una red pública de menos de 8.000 puntos de carga, se indica un coste por kWh de 0,22 euros, lo que implica un gasto medio de 5,75 euros para recorrer 100 kilómetros y un desembolso de 13,99 euros para recargar la batería al completo.

Llama la atención la gran diferencia que hay entre el país más caro (Alemania, con 0,30 euros por kWh) y el más barato, Ucrania (0,05 euros). Esta disparidad de tarifas se debe a múltiples factores, como la infraestructura de recarga eléctrica existente, el coste de la energía, su origen y los impuestos, entre otros.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no