La nueva familia de modelos de baterías de Volkswagen (VW), los I.D., suma ya tres miembros. Y los tres llegarán a la calle. Primero fue el compacto I.D., que aparecerá en 2020; después el I.D. Buzz, un monovolumen previsto para 2022 que rinde homenaje al mítico Bulli y, ahora, el I.D. Crozz II, la variante SUV, que se comercializará un año antes que el anterior, en 2021.

El Crozz II es una versión más avanzada que el Crozz original, que se presentó en Shanghái en abril de este año. Según la marca tiene un diseño “más cercano a la producción en serie”, aparte de detalles tecnológicos y de equipamiento que se espera se apliquen en el modelo definitivo, como un control oral más sofisticado que permite abrir las puertas y el maletero con la voz, y un control gestual que, aparte de manejar ciertas funciones del equipo multimedia, hace posible cerrar la cortina parasol del techo panorámico de cristal con el simple movimiento en el aire de la mano. Además, el sistema HUD o de proyección de datos en la luna delantera se completará con funciones de realidad aumentada.

La familia i.d. Crozz sigue creciendo. / VW

Mide 4,62 metros de largo e incluye cuatro plazas (deberían ser cinco en la variante de producción) y un maletero de 515 litros de capacidad. La mecánica está formada por un batería de 83 kWh de capacidad que alimenta dos motores eléctricos, uno en cada eje, que aportan tracción 4×4. El delantero rinde 102 CV y el trasero 204, sumando 306 CV en total. La velocidad máxima está, al menos en este prototipo, autolimitada a 180 km/h.

Para la autonomía se declara un valor de 500 kilómetros por carga, mientras que el vehículo será compatible con recargas rápidas de alta potencia: en un poste de 150 kw (estándar CCS) recuperará un 80% en 30 minutos.

idcrozz

El habitáculo del prototipo es de cuatro plazas.

Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de la marca VW, comenta: “En 2020, primer año de nuestra ofensiva de movilidad eléctrica, proyectamos vender 100.000 unidades. Y esto es solamente el principio. Según nuestros pronósticos, el volumen de ventas anual de los modelos I.D. podría aumentar a un millón de vehículos en 2025”. Por el momento, el fabricante ya ha confirmado que va a lanzar 30 nuevas propuestas a pilas (eléctricas e híbridas enchufables) de ahora hasta el 2030.