Eléctricos

Un híbrido multiterreno

El Toyota RAV4 Hybrid gasta 4,9 litros de media y es el primer todoterreno con esta tecnología que tiene precios populares

Un híbrido multiterreno

El 60% de los híbridos que se venden en el mundo son de Toyota. Esta marca fue la pionera en lanzar la tecnología (1997) y desde entonces domina el mercado con autoridad. En Europa, la competencia de los diésel ha impedido que alcanzara la popularidad de Estados Unidos o Japón, pero los últimos escándalos relacionados con las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y las crisis de contaminación que sufren las grandes capitales están aumentando su protagonismo.

En esta coyuntura favorable se presenta el RAV4 Hybrid, la versión con mecánica híbrida del todoterreno más popular de Toyota, que se espera concentre el 66% de los pedidos, frente al 22% de las variantes de gasóleo. Además, será el primer híbrido con formato campero de la oferta actual con precios razonables: llegará en abril desde 26.000 euros (tarifas estimadas). El Lexus NX, su pariente exclusivo que comparte la misma mecánica, se vende a partir de 38.000 euros.









Puesto de conducción.



El nuevo RAV4 Hybrid combina un motor 2.5 de gasolina y otro eléctrico alimentado con baterías. Rinde 197 CV en total y anuncia un consumo medio oficial de 4,9 litros (115 g/km de CO2). En las pruebas en carretera el ordenador marcó un gasto de 6,5 litros, y subió a 7,5 en autopista. Pero como todos los híbridos, donde se muestra más eficiente es en ciudad y podría superar a los diésel para acercarse a los registros del fabricante.

Las dimensiones y habitabilidad del coche, por su parte, no cambian: 4,60 metros de longitud y cinco plazas aptas para todas las tallas. El maletero en cambio sí varía, porque el espacio que ocupan las baterías hace que pierda algo de capacidad: pasa de 547 a 501 litros.

La oferta contempla dos versiones: tracción delantera y AWD o 4×4. La última resulta más versátil, y permite circular por pistas de tierra y tramos nevados con mayor margen, y puede remolcar también el doble de peso: hasta 1.650 kilos.

Al margen de la variante elegida, el RAV4 Hybrid satisface por su confort en ciudad y autopista, pero muestra una agilidad mejorable en zonas viradas. El cambio automático e-CVT, habitual en los híbridos de Toyota, permite que responda con suavidad y casi en silencio a baja velocidad (ciudad) y cuando se circula a ritmos constantes (viajes). Pero cada vez que se acelera con cierta decisión, provoca un aumento excesivo de la sonoridad, sobre todo en las subidas y al adelantar en carretera.

El nuevo RAV4 Hybrid es el quinto híbrido que propone Toyota, tras los Yaris, Auris, Prius y Prius +. En verano saldrá el nuevo Prius, la cuarta entrega del pionero de esta tecnología, que marcará un nuevo récord de consumo en coches de gasolina: tres litros. Y a partir de 2017 empezarán a llegar las primeras mecánicas híbridas enchufables, que permiten rodar solo con las baterías.

Equipamientos más avanzados



Vista de 360 grados, una ayuda extra para aparcar y maniobrar.





Toyota renovó el RAV4 en diciembre, aplicando retoques estéticos y nuevos equipamientos. La versión híbrida recoge estas mejoras e incorporar la función de vista cenital, que muestra una imagen del coche a 360 grados: permite al conductor visualizar todo el contorno del vehículo y evitar posibles roces al aparcar y maniobrar en zonas difíciles (garajes…).

El RAV4 Hybrid puede incluir también tres sistemas multimedia diferentes, todos con pantalla táctil: Touch 2, que reúne equipo de música, bluetooth y USB; Touch 2&Go, que suma el navegador, y Touch 2&Go Plus, que añade gráficos mejorados y control por voz.



Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no