9 cosas que debes saber para recuperar los puntos del carné

Como tampoco creo que sea cuestión de avergonzarse por ello, pues sí, lo reconozco: he tenido que hacer un curso de recuperación de mis puntos del carné para poder seguir conduciendo con tranquilidad. Sería tema de otro debate, más arduo y creo que menos interesante, definir de qué modo ciertas arbitrariedades e incongruencias me han llevado a enfrentarme a semejante marrón, así que considero mucho más productivo compartir con vosotros mi experiencia por si os pudiera resultar de utilidad en algún momento (aunque seríe preferible que no). Éstas son las nueve claves que debes conocer si necesitas recuperar tus puntos de forma parcial (el procedimiento para la recuperación completa del permiso es otro, más largo, exigente y costoso).

Puntos01

1. ¿Cuántos puntos se recuperan?
La legislación prevé que se puedan recuperar un máximo de seis puntos y nunca superando el límite de los doce con los que inicialmente nos concedió a todos los conductores (bonificaciones posteriores al margen). Así que lo ideal es acudir a uno de estos cursos cuando tengamos un máximo de seis puntos aún disponibles, ya que por encima de esa cifra no aprovecharemos la recuperación de algunos de ellos. El curso se puede realizar cada dos años por los conductores convencionales y cada año por los profesionales; atención, para considerarte en esta categoría no sirve que utilices tu coche para trabajar, deberás estar dado de alta en uno de los epígrafes correspondiente por tu empresa o como autónomo.

2. ¿Dónde se imparten los cursos?
Los cursos de recuperación de puntos los imparten sólo algunas escuelas de conductores en cada localidad o provincia. La Confederación Nacional de Autoescuelas ofrece una relación completa de los centros autorizados. Conviene considerar que no se celebran de forma tan frecuente como podríamos creer, así que en caso de urgencia es mejor planificar con anticipación la asistencia y cerrar la matrícula lo antes posible.

3. ¿Cuánto cuesta el curso?
El precio del curso es de 211 euros, IVA incluido, aunque puede varia mínimamente en Ceuta, Melilla y Canarias; por esa cantidad también recibiremos la bibliografía del temario que se imparte en el mismo (tres libros) y el certificado de aprovechamiento de las clases. El importe deberá ser abonado antes de presentarse a las jornadas de recuperación, puesto que de otro modo la Confederación Nacional de Autoescuelas no formalizará los trámites.

Puntos02

4. ¿Cuál es la duración del curso?
Siempre hablando de la recuperación parcial de puntos, la duración total del curso es de doce horas. Se reparten en dos jornadas de seis horas cada una de ellas, en horarios de mañana o tarde dependiendo de los centros. Lógicamente, a lo largo de las sesiones se planifican descansos para hacer más llevadero el asunto…

5. ¿Quién imparte las materias?
Será un profesor de autoescuela especialmente cualificado para esta tarea quien se encargue de impartir las materias. Se apoyará en una serie de material didáctico, principalmente tres volúmenes que profundizan en los temas que se tratan, y en proyecciones audiovisuales. El nivel de los contenidos se adapta al perfil más bajo de los asistentes, no podía ser de otro modo; es decir, para algunos muchas de las explicaciones resultarán innecesarias o gratuitas, mientras que otros quizá descubran aspectos que desconocían. Así que mucha paciencia en este sentido…

6. ¿Qué me van a enseñar?
Pues ya digo que para la mayoría, nada nuevo… Otra cosa es que lo tengamos presente, lo recordemos o lo respetemos individualmente, pero una gran parte del contenido de los cursos se basa en lo que ya debimos aprender a la hora de sacarnos el permiso de conducir. Me refiero a obviedades del estilo de respetar los límites de velocidad, los riesgos del consumo de alcohol o lo que distraen los móviles al volante… La estrategia docente pasa por remarcar con insistencia cada uno de estos puntos para intentar concienciar a los alumnos de su importancia.

Puntos03

7. ¿Hay situaciones desagradables?
Dependerá de cada individuo, pero durante las clases se reproducen algunos vídeos de accidentes que pueden llegar a herir sensibilidades. En este sentido, siempre está prevista la visita de una persona víctima de un accidente de tráfico, que durante una hora explicará a los alumnos con todo detalle lo que le sucedió y cuáles han sido las consecuencias para su vida; en el curso que yo realicé se trataba de una persona en silla de ruedas, parapléjico a causa de una caída en moto y fue para mí el único momento duro de esas dos jornadas de clases.

8. ¿Debo superar algún examen?
A día de hoy no existe una prueba que avale el aprovechamiento del curso. Se valoró instaurarlo en su momento pero ciertas complicaciones han dejado en suspenso este requisito de superar un examen para recuperar los puntos. El profesor sólo exigirá la asistencia completa a todas las horas lectivas (se puede faltar como máximo a una, con previo aviso y con un justificante), así como una actitud receptiva del alumno. Para entendernos y exagerando, si te echas una cabezadita durante las clases (lo que a veces es tentador), podrían no concederte el certificado de superación del curso ni tramitarlo con la Dirección General de Tráfico.

9. ¿Tiene alguna utilidad el curso?
La evidente es la de recuperar esos seis valiosos puntos, en esencia el motivo por el que la inmensa mayoría de los conductores acuden a estos cursos. En cuanto a la efectividad y valor del temario que se imparte, personalmente me confieso bastante escéptico. No me contaron nada que no supiera, no comparto algunos de los argumentos sobre seguridad vial que se esgrimieron y mi percepción sobre lo que está bien o mal tampoco cambió. En resumen, dos mañanas de mi vida y más de 200 euros de mi dinero que no me han hecho mejor conductor. Desde luego que se trata de mi visión absolutamente subjetiva del método, por tanto no quiero afirmar que a otros automovilistas o motoristas no les resulte más provechoso que a mí. Ahora espero conservar mis doce puntos intactos durante mucho tiempo…

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no